Millones de cigarras emergen del suelo en EE. UU.: ese fenómeno no ocurría hace dos siglos
Miles de millones de cigarras periódicas están apareciendo en Estados Unidos. “Durante el día suena como un zumbido agudo, pero en la noche parece una jungla”, dicen ciudadanos.
Una rareza natural está generando un zumbido inusual en Estados Unidos, ya que las cigarras periódicas, que no han sido vistas en más de dos siglos, están emergiendo del suelo en 15 estados para su ciclo de apareamiento.
Niños como Julián Cameron de Carolina del Sur describen el sonido como un zumbido y un ruido de cliqueos, mientras que para adultos como Peter Cameron, residente en el mismo estado, durante el día suena como un zumbido agudo, pero en la noche parece una jungla.
Evan Lampert, biólogo experto en cigarras de la Universidad del Norte de Georgia, describe el coro de estos insectos como cientos de miles de machos por hectárea, cantando en un esfuerzo por atraer a una pareja.
Estos insectos, que pasan la mayor parte de sus vidas bajo tierra alimentándose de la savia de las raíces de los árboles, emergen ahora en sincronización, una cantidad que se cuenta por millones, en un fenómeno que no ocurría desde 1803.
Según Jonathan Larson, entomólogo de la Universidad de Kentucky, las cigarras periódicas no representan una amenaza significativa, ya que no se alimentan una vez en la superficie y, por lo tanto, no se consideran plagas importantes.
Este fenómeno natural se extiende por 15 estados, especialmente en el sureste, siendo Illinois y Missouri los más afectados.
A pesar de que el ruido de las cigarras periódicas puede ser molesto, estos insectos aportan beneficios ambientales al ser una fuente de alimento para otros animales y mejorar la filtración del agua en el suelo.