Migrantes fueron baleados por el Ejército de México mientras conducían por una carretera
La acción armada en una carretera de la frontera de México con Guatemala dejó 6 migrantes muertos y 10 lesionados. Los militares arremetieron contra ellos porque creían que eran delincuentes.
Seis migrantes fueron abatidos a tiros por soldados mexicanos la noche del 1 de octubre de 2024, en una carretera del estado de Chiapas, al sur de México. Según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los militares habrían confundido a los migrantes con presuntos delincuentes. Cuatro personas fallecieron en el lugar, y otras dos murieron en un hospital tras el incidente.
Los migrantes viajaban en un convoy de tres camionetas, en el que se encontraban personas de diversas nacionalidades, incluyendo ciudadanos egipcios, nepaleses, cubanos, hindúes y paquistaníes. Posteriormente, la Cancillería de Perú confirmó que entre las víctimas también había un ciudadano peruano, condenando el hecho y exigiendo una investigación urgente.
El incidente se produjo el mismo día en que Claudia Sheinbaum asumió como la primera presidenta de México, momento en el que afirmó que en el país no existe una militarización ni violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su preocupación por el creciente papel de los militares en la seguridad pública en México.
La Sedena explicó que el grupo de migrantes, compuesto por 33 personas, fue interceptado cuando una de las camionetas del convoy «se evadió» al ver a los soldados, lo que llevó a los militares a accionar sus armas. Dos soldados dispararon, argumentando que escucharon detonaciones previas. Además de las seis víctimas fatales, otros 10 migrantes resultaron heridos, mientras que 17 más salieron ilesos.
Los dos soldados que dispararon fueron retirados de sus funciones y denunciados ante la fiscalía general mexicana, según Sedena. La ONU-DH en México también expresó su «preocupación» por los riesgos que enfrentan los migrantes en el país y pidió una investigación exhaustiva del caso.