Mauricio Macri da por perdida su reelección como presidente de Argentina
El mandatario argentino afirmó que ‘’le duele en el alma’’ que ‘’tantos argentinos crean que la alternativa es volver al pasado’’, en referencia al kirchnerismo.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha reconocido la derrota en las primarias celebradas este domingo en el país.
‘’Hicimos una mala elección’’ admitió el mandatario antes de conocerse los datos oficiales, al tiempo que prometió «redoblar los esfuerzos« a partir de mañana.
‘’A partir de mañana tenemos que trabajar para revertir la situación», aseguró el presidente, advirtiendo que «en octubre se van a definir los próximos 30 años’’.
‘’Duele que hoy no hayamos tenido todo el apoyo que esperábamos, mañana seguiremos trabajando’’, recalcó el mandatario, que dijo creer «en la democracia» y en la necesidad de escuchar «el voto de la gente».
Asimismo, afirmó que ‘’le duele en el alma’’ que ‘’tantos argentinos crean que la alternativa es volver al pasado’’, en referencia al kirchnerismo.
Con el 81 % de las mesas computadas, la alianza que propone a Alberto Fernández para presidente y Cristina Fernández de Kirchner para vice (Frente de Todos) encabeza el conteo provisorio de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Argentina con el 47,10% de los votos a su favor, dejando al mandatario, Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), en segundo lugar, con el 32,47 % de los sufragios.
Mientras se espera que el escrutinio continúe durante varias horas más, en el tercer puesto aparece Ricardo Lavagna (Consenso Federal) con el 8,41 %.
La participación alcanzó el 75,54 % del censo electoral, mientras casi un total de 34 millones de personas mayores de 16 años estuvieron habilitadas para votar.
- Otras fechas importantes
Para los próximos días, el cronograma oficial estipula que el martes 13 de agosto a las 18.00 (horario local) finalizará el plazo para realizar reclamos por posibles irregularidades.
A partir de esa hora exacta, comenzará el conteo definitivo de los votos, es decir, aquel que está a cargo de la Justicia Nacional Electoral y el único que tiene validez, diferenciándose del escrutinio momentáneo. Por lo general, ambos son muy similares.