Maduro pide a Corte validar su reelección; sigue la presión internacional para divulgar actas
Estados Unidos advirtió a Maduro sobre más presión internacional si Machado y González Urrutia son arrestados.
0
Estados Unidos advirtió a Maduro sobre más presión internacional si Machado y González Urrutia son arrestados.
En una reciente entrevista con la AFP, la líder opositora Machado expresó su firme intención de avanzar hacia una «negociación para la transición democrática». Según Machado, esta negociación debe incluir garantías y salvoconductos para todas las partes involucradas, especialmente para el régimen que, según ella, perdió en las recientes elecciones presidenciales. La dirigente, de 56 años, subrayó que el proceso de transición será complejo y delicado, pero esencial para unir a la nación.
Sin embargo, esta propuesta fue rápidamente rechazada por Diosdado Cabello, prominente líder chavista. Cabello, quien acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) antes que el presidente Nicolás Maduro, calificó la oferta de Machado como poco seria. «Ella no está en condiciones de negociar nada», comentó Cabello a los periodistas, resaltando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como ganador y que esta decisión fue aceptada por la población venezolana.
Mientras tanto, la situación ha captado la atención de observadores internacionales y entidades como el Centro Carter, que coinciden en la proyección de un triunfo opositor. Por su parte, Estados Unidos ha reconocido la victoria de González Urrutia, mientras que la Unión Europea ha pedido una «verificación independiente» del proceso y no acepta los resultados oficiales. También se han sumado a esta demanda varios países de América Latina, incluyendo aliados de Maduro como Brasil, México y Colombia, que exigen la publicación de las actas electorales.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, entregó el lunes a la corte todo el material requerido, incluyendo las actas de escrutinio y la proclamación de Maduro. La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, indicó que la revisión del material se realizará en un plazo de 15 días, aunque este podría extenderse.
El abogado de Machado, Perkins Rocha, criticó la intervención del TSJ, sugiriendo que Maduro está implícitamente reconociendo la falta de credibilidad en su proclamación. Según Rocha, Maduro sabe que el TSJ está alineado con él, lo que pone en duda la transparencia del proceso.
González Urrutia, quien fue citado por la corte, no se presentó y alegó «absoluta vulnerabilidad» y violación del debido proceso en un comunicado. Giulio Celini, director de la consultora Logconultancy, criticó la situación, considerando que el proceso judicial está opaco y que el Poder Judicial, al igual que el poder electoral, está bajo control de Maduro.
En respuesta a la crisis, Estados Unidos ha advertido sobre una mayor presión internacional si Machado y González Urrutia son arrestados. También busca permitir a Brasil, Colombia y México encontrar un camino hacia una solución. El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, destacó que el objetivo es dar espacio a estos países para avanzar en la resolución del conflicto.
Mientras tanto, Maduro ha denunciado un «ataque» y un intento de golpe de Estado, responsabilizando a las redes sociales. El mandatario, que ha dejado de usar WhatsApp, ordenó la suspensión de la red social X por 10 días a partir del jueves. La plataforma dejó de funcionar a las 21:00 horas locales (01:00 GMT del viernes).