Maduro dice que respeta decisión de Edmundo González de exiliarse en España
Protestas desatadas luego de conocerse la victoria de Maduro dejaron, según cifras oficiales, 27 muertos, unos 200 heridos y 2.400 detenidos.
0
Protestas desatadas luego de conocerse la victoria de Maduro dejaron, según cifras oficiales, 27 muertos, unos 200 heridos y 2.400 detenidos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció este lunes acerca del exilio de su rival electoral, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra ahora en España tras recibir un salvoconducto del gobierno venezolano. En su programa semanal, Maduro aseguró que siguió de cerca las gestiones para permitir la salida de González Urrutia y expresó respeto por su decisión de exiliarse.
Maduro, reelecto en unas elecciones controvertidas el 28 de julio, afirmó que supervisó personalmente el proceso de salida de González Urrutia, calificándolo como un esfuerzo en favor de la paz en el país. «Comprendo el paso que ha dado y lo respeto», dijo, destacando que la decisión fue tomada en conjunto con un equipo, pero que mantendrá detalles bajo secreto de Estado.
El viaje de González Urrutia fue anunciado por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el 7 de septiembre, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó que el opositor recibirá asilo en Madrid.
González Urrutia, de 75 años, había reivindicado su victoria en los comicios de julio y fue acusado por la justicia venezolana de varios delitos, incluidos «conspiración» y «usurpación de funciones». En su llegada a España, el político expresó su compromiso de continuar la lucha por la democracia en Venezuela.
Mientras tanto, la líder opositora María Corina Machado, también en la clandestinidad desde agosto, anunció que permanecerá en Venezuela para seguir apoyando a González Urrutia y su causa.
Las protestas desencadenadas tras la victoria de Maduro en las elecciones resultaron en 27 muertos, más de 200 heridos y miles de detenidos, según cifras oficiales.