Madre que se lanzó de un puente con su hijo de 10 años estaba desesperada por deudas “gota a gota”
Este miércoles, una mujer se quitó la vida al brincar de un puente en la ciudad de Ibagué, Colombia. Al momento del suicidio, la madre tenía en sus brazos a su hijo de 10 años. La tragedia fue captada en video por varios testigos.
Ante la frustración de los cuerpos de emergencia por no poder salvar a esta mujer y a su niño, surge la pregunta, ¿qué pudo empujar a una madre a tomar una decisión tan tremenda como morir de esta forma?
Según Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué, esta mujer es el caso más reciente de gente al borde de la desesperación a causa de ciertas deudas que son imposibles de pagar.
En otras palabras, su vida estaba prácticamente en las manos de prestamistas de ‘gota a gota’.
Esta señora madre soltera estaba desesperada ante la presión por estas deudas.
Los prestamos de gota a gota son préstamos de dinero fácil con intereses tan elevados que nunca terminas por saldar la deuda. Se les llama de ‘gota a gota’ porque “gota a gota te van dejando en la calle”.
Según medios locales, la mujer -identificada como ‘Jessy’- era una persona que trabajaba en las ventas por catálogo. Pero así como ella, muchas personas inocentes han caído en las redes ineludibles de los prestamistas y sus tácticas de extorsión. Dijo el alcalde en un comunicado:
No solo se extorsiona a la gente, le roba todo el trabajo, lo intimida, lo chantajea, lo amenaza de muerte e inclusive termina haciéndole daño o en algunos casos costándole la vida a quien tiene esos préstamos.
Este sistema de préstamos, desarrollado por los cárteles colombianos, ha sido exportado a Costa Rica con mucho éxito. En 2015, migrantes colombianos comenzaron a operar en la capital del país, brindando dinero fácil a muchos costarricenses. Según han indicado varías personas que utilizan estos prestamistas, en Costa Rica cobran ¢2.000 de interés diario, por cada ¢100.000 que prestan.