Madre denuncia que su hijo detenido en Venezuela fue torturado con la «cebollita»
La mujer asegura que el joven fue torturado para que dijera que María Corina Machado le había pagado para que protestara en contra de los resultados de las recientes elecciones.
Venezuela: Madre Denuncia Tortura a Su Hijo de 17 Años para Incriminar a Opositora
Bleider Leves Herrera, un joven venezolano de 17 años, fue detenido por uniformados en Caracas tras las protestas ocurridas tras las elecciones presidenciales de julio. Según su madre, Adelaida Herrera, el adolescente fue golpeado y torturado para que declarara que había recibido dinero de la líder opositora María Corina Machado para participar en las manifestaciones. Entre los métodos de tortura, relata que le cubrieron la cabeza con una bolsa plástica, un método conocido como «cebollita», para obligarlo a confesar que había recibido 50 dólares para protestar.
Leves fue arrestado cuando regresaba a casa tras visitar a su novia y ha sido trasladado a varios centros de detención desde su captura hace dos meses. Según organizaciones no gubernamentales, las protestas que siguieron a los resultados electorales dejaron 25 muertos y más de 2,400 detenidos. Las autoridades electorales y el máximo tribunal de Venezuela declararon como ganador de las elecciones al presidente Nicolás Maduro, mientras que la oposición sostiene que Edmundo González fue el verdadero vencedor. González solicitó asilo en España tras la emisión de una orden de captura en su contra.
Un informe reciente de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU denunció que el Estado venezolano ha reforzado su aparato represivo con tácticas más violentas contra los disidentes y opositores. El gobierno de Venezuela rechazó el informe, calificándolo de «vulgar» y acusando a los manifestantes de ser «extremistas» y «fascistas».
Adelaida Herrera, devastada por la situación, sigue exigiendo respuestas sobre el futuro de su hijo, quien tiene una lesión en la columna. Mientras espera en las afueras de la sede policial con otros familiares, afirma que su vida ha cambiado por completo desde la detención de Bleider, y clama por su liberación junto a la de otros jóvenes detenidos. «Nuestros hijos no son terroristas», dice una pancarta que sostienen los familiares de los capturados.