Lula da Silva no reconoce victoria de Maduro en elecciones en Venezuela: «No hay pruebas»
El Presidente de Brasil insistió en su propuesta de repetir los comicios en el que el CNE dio por ganador a Nicolás Maduro, pero que ha sido cuestionada por la oposición venezolana.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha decidido no reconocer el triunfo de Nicolás Maduro en las recientes elecciones en Venezuela, a pesar de que el Tribunal Supremo de ese país confirmara la victoria de Maduro hace una semana, un resultado que ha sido cuestionado por la oposición.
En una entrevista con una radio brasileña, Lula da Silva subrayó que el Tribunal Supremo no es la institución responsable de certificar los resultados electorales en Venezuela y enfatizó la falta de pruebas que respalden la victoria de Maduro. Según Lula, «el presidente Maduro no escuchó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y fue directo a la Corte Suprema», cuando debería haber pasado primero por el consejo, creado para certificar los resultados electorales.
Lula ha intentado actuar como mediador en la crisis venezolana, trabajando junto a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, para buscar una solución pacífica. Sin embargo, hasta el momento, estos esfuerzos no han dado resultados.
Nicolás Maduro, por su parte, se ha negado rotundamente a la posibilidad de repetir las elecciones, una idea que tampoco ha tenido consenso en la comunidad internacional, la cual ha calificado los comicios como fraudulentos. Lula da Silva ha advertido que «Maduro enfrentará las consecuencias de su gesto», aunque también afirmó que tiene la «conciencia de haber intentado ayudar mucho».