La UNESCO recomienda considerar que las clases al aire libre en el 2021
La entidad hace la recomendación a los centros educativos de acomodar y equipar a los gimnasios y salas multiusos para que los estudiantes puedan recibir clases ahí “cuando sea posible”.
La pandemia del Covid-19 tiene al mundo a la expectativa de lo que ocurrirá en los meses venideros, por otro lado, los ministerios de Salud, Educación y Hacienda trabajan de la mano para que no se detenga el aprendizaje ni la economía a raíz de la pandemia ya que la afectación es notable desde los primeros meses.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su informe más reciente, menciona en recomendación a los centros educativos de américa latina y el caribe, considerar impartir las clases al aire libre si en sus protocolos está iniciar clases presenciales en 2021.
De acuerdo con el informe, menciona que la Unesco en conjunto con el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) elaboraron un documento llamado “Reabrir las escuelas en América Latina y el Caribe: Claves, desafíos y dilemas para planificar el retorno seguro a las clases presenciales”, este fue emitido el lunes 07 de diciembre del 2020 y se brindan recomendaciones para la educación.
El informe indica que la Unesco hace mención en realizar ajustes en la “configuración física de la infraestructura escolar y uso de instalaciones alternativas”.
De la misma forma, la entidad hace la recomendación a los centros educativos de acomodar y equipar a los gimnasios y salas multiusos para que los estudiantes puedan recibir clases ahí “cuando sea posible” y de este modo minimizar el riesgo de contagio de virus
Otra de las recomendaciones emitidas por la entidad, es garantizar el agua potable para los estudiantes, esto con el fin de cumplir con el protocolo sanitario.
Por último, también recomienda que se haga prioridad garantizar el regreso a clases presenciales a aquellos estudiantes vulnerables a dejar de recibir clases (virtuales) por no contar con conectividad a internet que le impide conectarse a las respectivas clases.