La Tierra tendrá una «miniluna» durante dos meses a partir de septiembre: ¿Se podrá ver?
Un asteroide del tamaño de un autobús será capturado por la gravedad de la Tierra y se unirá a nuestra órbita brevemente.
Un pequeño asteroide llamado 2024 PT5 se prepara para hacer una visita fugaz, pero inusual, a nuestro planeta. Descubierto el 7 de agosto gracias al sistema de alerta de impactos ATLAS en Sudáfrica, este asteroide, con un tamaño estimado de 10 a 11 metros de diámetro, similar al de un autobús, quedará atrapado temporalmente en la órbita terrestre, convirtiéndose en una «miniluna» por aproximadamente dos meses.
Los astrónomos Carlos de la Fuente Marcos y Raúl de la Fuente Marcos, de la Universidad Complutense de Madrid, detallan que el asteroide comenzará a orbitar la Tierra el 29 de septiembre y se mantendrá acompañándonos hasta el 25 de noviembre. Durante este periodo, nuestro planeta contará con dos lunas: la habitual y esta peculiar miniluna temporal.
Aunque el concepto de una nueva luna temporal es fascinante, es poco probable que pueda ser observada sin equipo especializado. Con una magnitud de 27,6, el 2024 PT5 es demasiado tenue para ser visto incluso con la mayoría de los telescopios de aficionados, lo que significa que su presencia pasará desapercibida para la mayoría de nosotros, aunque sepamos que está ahí.
Este asteroide probablemente pertenece a la familia Arjuna, un grupo de objetos cercanos a la Tierra con trayectorias similares a la de nuestro planeta. Según los investigadores, estos asteroides llevan el nombre de un príncipe de la antigua India, protagonista del Mahābhārata. Los Arjunas son conocidos por sus órbitas poco resonantes y su relación cercana con el sistema Tierra-Luna.
No es la primera vez que nuestro planeta captura temporalmente un asteroide. En 2006, otro objeto de aproximadamente 5 metros de diámetro, el 2006 RH120, orbitó la Tierra durante casi un año. Más recientemente, otro asteroide nos acompañó hasta mayo de 2020 antes de despedirse.
Lo más interesante es que este no será el último encuentro con el 2024 PT5. Se espera que regrese brevemente en enero de 2025 y otra vez en 2055, lo que sugiere que esta miniluna podría convertirse en un visitante habitual de nuestro sistema.
Aunque no podamos verlo directamente, podemos imaginarlo orbitando a nuestro alrededor este otoño. ¿Cuántas veces podemos decir que nuestro planeta tiene dos lunas, aunque sea de manera temporal?