La temperatura mundial supera por primera vez 1,5 grados de calentamiento en 12 meses seguidos
La Tierra enfrentó por primera vez 12 meses consecutivos con temperaturas 1,5 ºC más cálidas que en la era preindustrial, informó el monitor climático europeo Copernicus.
Preocupación por el Calentamiento Global: Nuevos Máximos de Temperatura
En medio de crecientes preocupaciones sobre el cambio climático, se ha anunciado un nuevo récord de temperatura global que coincide con un alarmante aumento en las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según ha declarado Stephanie Roe, científica principal de Clima y Energía Global de WWF y miembro del panel de expertos climáticos de la ONU.
Roe advierte que, si no se reducen significativamente las emisiones en los próximos años, es probable que superemos el umbral de 1,5°C de calentamiento a largo plazo en la próxima década.
¿Peor que 2023? Además, se ha registrado un nuevo récord de temperatura media en la superficie de los océanos en enero, alcanzando los 20,97 ºC. Este valor representa el segundo más alto registrado, quedando solo 0,01 ºC por debajo del récord establecido en agosto de 2023.
Aunque se espera que el fenómeno climático de El Niño empiece a remitir, el calor persistirá más allá del 31 de enero, lo que genera preocupación entre los expertos.
Samantha Burgess, jefa adjunta del servicio de cambio climático de Copernicus, lamentó que el año 2024 comience con otro mes de récord en términos de temperaturas. Añadió que la única forma de frenar este aumento continuo es mediante una reducción rápida de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Advertencias Anticipadas A mediados de enero, la Organización Meteorológica Mundial y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ya habían advertido que 2024 podría fácilmente superar el récord de calor del año anterior.
Según NOAA, existe un 33% de posibilidades de que 2024 supere este máximo histórico y un 99% de que se clasifique entre los cinco años más cálidos registrados.