La OMS sugiere prohibir el tabaco a los jóvenes para hacer caer la mortalidad
El tabaquismo es el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón, el más frecuente y mortal en el mundo.
Prohibir la venta de tabaco a jóvenes nacidos entre 2006 y 2010 podría evitar hasta 1,2 millones de muertes por cáncer de pulmón hacia el final del siglo, según un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (CIRC), adscrita a la OMS. El estudio, publicado en The Lancet Public Health, aborda el impacto de restringir el acceso al tabaco para esta generación específica en un intento de crear una «generación libre de tabaco».
El tabaquismo sigue siendo el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón, que es el tipo de cáncer más común y mortal a nivel mundial. Según los investigadores, para finales de siglo, más de 2,95 millones de personas nacidas entre 2006 y 2010 podrían morir a causa de este tipo de cáncer. Esta población abarca más de 650 millones de individuos. Aunque el tabaco es la principal causa, otros factores como el tabaquismo pasivo y la contaminación del aire también contribuyen a las muertes.
Sin embargo, con una prohibición del tabaco para estos jóvenes, se estima que alrededor de 1,2 millones de esas muertes podrían prevenirse antes de 2095, según el análisis. Este estudio se convierte en uno de los primeros en evaluar los beneficios de una política orientada a erradicar el consumo de tabaco en una generación.
Las proyecciones indican que los hombres podrían beneficiarse más de esta política, con un 45,8% de las muertes evitables, frente al 30,9% en mujeres. Esta diferencia estaría relacionada con el hecho de que los hombres tienden a empezar a fumar a edades más tempranas y a tener una mayor prevalencia de tabaquismo. El análisis abarca 185 países y se basa en datos globales de mortalidad e incidencia de cáncer.
El estudio, que cuenta con la colaboración de expertos de diversas universidades y centros de investigación de países como España, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Brasil, Estados Unidos y China, también revela que en regiones como América del Norte, algunas zonas de Europa, Australia y Nueva Zelanda, las mujeres podrían evitar un mayor número de muertes que los hombres gracias a esta medida.
En Europa, los porcentajes de muertes evitables varían por regiones: las mujeres de Europa occidental podrían evitar hasta el 77,7% de las muertes por cáncer de pulmón, mientras que en los hombres de Europa central y oriental, la cifra alcanzaría el 74,3%.