La carrera de ‘influencer’ llega a la universidad en Irlanda
La carrera de ‘influencer’ ha aparecido recientemente, pero atrae a muchos jóvenes de la Generación Z, nacidos entre 1997 y 2012.
0
La carrera de ‘influencer’ ha aparecido recientemente, pero atrae a muchos jóvenes de la Generación Z, nacidos entre 1997 y 2012.
Dublín, Irlanda – “Muchos piensan que ser ‘influencer’ es fácil, que basta con publicar vídeos en TikTok. ¡Es mucho más que eso!», afirma Marta Hughes, quien se está preparando para vivir de esta profesión contemporánea en una universidad irlandesa.
Desde septiembre, Marta cursa «Creación de contenidos y redes sociales» en la Universidad Tecnológica del Sudeste (SETU) en Carlow, ubicada a 80 km de Dublín. Esta carrera, que ha emergido recientemente, está captando la atención de muchos jóvenes de la Generación Z, nacidos entre 1997 y 2012.
La directora de este innovador programa, Irene McCormick, destaca el crecimiento de esta tendencia: “Es algo que está creciendo enormemente.” Antes de ofrecer la carrera, McCormick llevó a cabo un exitoso curso intensivo de verano que atrajo 350 solicitudes para solo 30 plazas.
La formación tiene como objetivo enseñar a los aspirantes a ‘influencers’ cómo convertir su presencia en redes como Instagram, TikTok y YouTube en una fuente de ingresos. Después de un año de preparación, el curso fue homologado y recibió a su primera generación de 15 estudiantes el mes pasado.
En el campus, los estudiantes interactúan, se toman selfies y navegan en sus teléfonos inteligentes. Harry Odife, de 22 años, menciona: “Mis amigos siempre me dicen que hablo mucho. Me dije que tal vez podría ganar dinero gracias a eso.”
La mayoría de los estudiantes ya están inmersos en el mundo digital y buscan herramientas y conocimientos adicionales para mejorar su impacto en línea. McCormick resalta que, aunque se puede aprender de forma autodidacta, obtener una educación estructurada y práctica puede marcar una gran diferencia en la carrera de un ‘influencer’.
El término ‘influencer’ ha sido recientemente incorporado al diccionario, describiendo a personas que utilizan su popularidad en redes sociales para promover productos y marcas, a menudo a cambio de compensaciones económicas. Los influencers más exitosos, como el ‘youtuber’ MrBeast, tienen acceso a audiencias enormes y generan ingresos significativos a través de patrocinios.
Marta, apasionada de la equitación, observa que las escuderías de caballos buscan personal capacitado en redes sociales. Mientras tanto, los estudiantes aprenden sobre creación de videos, emprendimiento, psicología y narración de historias, así como sobre análisis de datos y producción de podcasts.
“Aprender a sentirnos cómodos delante de las cámaras nos ayudará a ganar confianza en nosotros mismos, sea cual sea nuestra profesión”, añade Naoise Kelly, otra estudiante que no tiene como prioridad convertirse en la próxima estrella de las redes.
McCormick subraya que hay numerosas oportunidades laborales para los ‘influencers’. Según un estudio, aproximadamente el 70% de los especialistas en marketing consideran que los ‘influencers’ son el futuro del sector. Incluso gobiernos los utilizan para comunicar mensajes importantes.
“Las publicaciones de los ‘influencers’ en redes sociales pueden parecer frívolas, pero la actividad en sí es un negocio muy serio”, concluye McCormick, reafirmando la relevancia de esta nueva carrera en el mundo actual.