Kamala Harris hace promesa a Zelensky sobre futuro de Ucrania ante conflicto con Rusia
Harris defendió la importancia de que Estados Unidos mantenga su liderazgo en el mundo, una de las premisas de la política exterior del presidente estadounidense, Joe Biden.
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, reafirmó su compromiso con Ucrania en una declaración realizada el 26 de septiembre junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca. Harris prometió trabajar para que Ucrania «prevalezca» en su lucha contra Rusia y subrayó la importancia del liderazgo estadounidense en el escenario global, advirtiendo sobre los peligros del aislacionismo.
Durante su discurso, Harris hizo referencia a su rival político, el ex presidente Donald Trump, sin mencionarlo directamente. Criticó las ideas de algunos en su país que sugieren que Ucrania debería ceder territorio o declararse neutral, señalando que tales propuestas son equivalentes a las de Vladimir Putin y no representan verdaderas soluciones de paz, sino rendiciones inaceptables.
La vicepresidenta enfatizó que permitir que agresores como Putin conquisten territorios sin repercusiones podría llevar a una mayor agresión en Europa, afectando incluso a aliados de la OTAN. «La historia nos recuerda que Estados Unidos no puede y no debe aislarse del resto del mundo. El aislamiento no es protección», afirmó, argumentando que el apoyo a Ucrania es fundamental para los intereses estratégicos de EE. UU.
Por su parte, Zelensky agradeció a Harris por su continuo respaldo y pidió ayuda para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania frente a los ataques rusos. También mencionó su «Plan de la Victoria», que busca acelerar la ayuda militar estadounidense antes de que Biden deje el cargo en enero de 2025.
Este encuentro fue el séptimo entre Harris y Zelensky, quien también se reunió con Biden el mismo día para discutir el apoyo militar, que incluye un nuevo paquete de ayuda de 8 millones de dólares. Mientras tanto, Trump ha cuestionado el enfoque de Biden hacia Ucrania, sugiriendo que podría resolver el conflicto en 24 horas, aunque no ha ofrecido detalles sobre cómo lo haría. Su relación con Zelensky se ha complicado tras comentarios del presidente ucraniano sobre la falta de entendimiento de Trump respecto a cómo detener la guerra.