Justicia argentina culpa a Irán por atentado contra la AMIA
Un fallo del máximo tribunal penal declaró como un «crimen de lesa humanidad» ese sangriento suceso ocurrido en 1994.
Declarado Crimen de Lesa Humanidad el Atentado a la AMIA en Argentina
En un fallo que ha sido calificado como histórico por la comunidad judía, la Justicia argentina ha declarado como «crimen de lesa humanidad» el atentado perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó un saldo trágico de 85 muertos y 300 heridos, y que hasta el momento sigue sin resolver. Según informes judiciales y de la prensa, se determinó que este sangriento suceso fue ordenado por Irán.
La Sala II de la Cámara Federal de Casación emitió dos fallos el día de hoy, confirmando las penas para los principales investigadores del caso, quienes fueron señalados por inundar la causa con pistas falsas. Además, por unanimidad, se declaró el atentado como crimen de lesa humanidad.
El magistrado Carlos Mahiques, uno de los integrantes de la Cámara, destacó que se pudo determinar la participación de funcionarios y agentes iraníes y libaneses en el ataque, lo que podría estar vinculado con el perpetrado contra la Embajada de Israel en 1992. Mahiques recomendó que se realice un juicio en ausencia para los prófugos, siete individuos de nacionalidad libanesa e iraní que cuentan con orden de captura internacional de Interpol.
El atentado del 18 de julio de 1994, que tuvo lugar a las 9:53 de la mañana frente a la sede de la AMIA, fue el peor ataque registrado en suelo argentino, cobrando la vida de decenas de personas y dejando heridas a muchas más. Tanto la comunidad judía como la Justicia argentina responsabilizan al Gobierno iraní de ese entonces y al grupo libanés Hezbolá por este acto terrorista.
El fallo ha sido recibido con gran expectación y satisfacción por parte de las víctimas y sus familiares. Jorge Knoblovitz, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, lo calificó como «histórico» y destacó que este era un deber pendiente con las víctimas. Además, señaló que abre la posibilidad de una demanda ante la Corte Penal Internacional, al establecerse que Irán es un estado terrorista.
Por otro lado, este fallo también ha reavivado el caso del fiscal Alberto Nisman, quien fuera encontrado muerto en circunstancias misteriosas en 2015. Nisman estaba a cargo de la investigación del atentado a la AMIA y horas antes de su muerte había denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento a iraníes sospechosos del ataque.