Juicio contra Donald Trump toma forma y eligen a tres miembros del jurado
Un grupo de tres jurados fue elegido para el juicio por dinero a cambio de silencio contra Donald Trump.
El martes se eligió un trío de jurados para el juicio penal que involucra a Donald Trump en un caso de dinero a cambio de silencio, mientras sigue en curso el proceso para seleccionar un panel de 12 miembros imparciales para el expresidente estadounidense.
La selección del jurado comenzó el lunes y se espera que dure al menos una semana.
El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, demócrata, ha acusado a Trump de 34 delitos graves relacionados con la falsificación de registros comerciales para encubrir un pago de dinero destinado a mantener en secreto un encuentro con la actriz porno Stormy Daniels justo antes de las elecciones de 2016. Daniels afirma que tuvo un encuentro sexual con Trump una década antes.
Trump se ha declarado inocente y niega la ocurrencia del encuentro. Para probar el delito grave, los fiscales deben demostrar que el exmandatario encubrió el pago para ocultar una contribución ilegal a su campaña.
Entre los jurados seleccionados se encuentra un hombre de origen irlandés que disfruta de actividades al aire libre, una mujer que trabaja como enfermera oncológica y disfruta de pasear a su perro en el parque, y un abogado especializado en empresas que no sigue muy de cerca las noticias.
Un miembro del jurado fue excusado por el juez Juan Merchan, quien expresó dificultad para ser imparcial debido a la inclinación política de muchos de sus familiares, amigos y colegas del mundo financiero hacia el partido republicano.
Este caso es uno de los múltiples cargos contra Trump, que también incluyen acusaciones de mal manejo de información clasificada y de intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020 contra el demócrata Joe Biden. Sin embargo, este juicio podría ser el único que llegue a una conclusión antes de las elecciones del 5 de noviembre, donde Trump podría enfrentarse nuevamente a Biden.
Si Trump es condenado, aún podría presentarse a las elecciones y ejercer como presidente si resulta electo. Sin embargo, una encuesta de Reuters/Ipsos reveló que la mitad de los independientes y una cuarta parte de los republicanos no votarían por él si es declarado culpable.
Trump se ha proclamado inocente en todos los casos y ha afirmado que se trata de un complot político de los demócratas para neutralizarlo.