Israel pide en la ONU «todas las sanciones posibles» contra Irán
El embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, argumentó que Irán «no tuvo otra opción que ejercer su derecho a la autodefensa».
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, hizo un llamado el domingo al Consejo de Seguridad para que aplique «todas las sanciones posibles» a Irán después del ataque sin precedentes con drones y misiles dirigido contra territorio israelí.
En una reunión de urgencia del Consejo, Erdan afirmó que «es imperativo que el Consejo de Seguridad tome medidas concretas», solicitando específicamente que «se apliquen todas las sanciones disponibles a Irán antes de que sea demasiado tarde».
El embajador señaló que «la verdadera naturaleza de Irán como agente desestabilizador ha quedado al descubierto», refiriéndose al país como el «principal promotor mundial del terrorismo».
Irán, por su parte, justificó su ataque, denominado «Promesa honesta», como un acto de autodefensa. El embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, argumentó que Irán «no tuvo otra opción que ejercer su derecho a la autodefensa».
El ataque iraní fue en respuesta a un asalto aéreo el 1 de abril contra el consulado de Teherán en Damasco, que Irán atribuyó a Israel y que resultó en la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria.
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por una posible escalada del conflicto en Oriente Medio, advirtiendo que la región está «al borde del abismo» y haciendo un llamado a la moderación.
Guterres también instó a un alto el fuego inmediato en Gaza y la liberación de los rehenes tomados por Hamás durante su ataque contra Israel en octubre pasado.
El ataque de Irán se produce en medio de una ofensiva liderada por Israel en la Franja de Gaza contra el grupo palestino Hamás, respaldado por Irán, que ha durado más de seis meses.