Israel da por muerto a líder de Hamás, pero advierte que la guerra «aún no terminó»
El ministro israelí de Relaciones exteriores, Israel Katz, anunció el jueves por la noche que Yahya Sinwar fue «eliminado».
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este jueves que la guerra en Gaza está lejos de concluir con la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, y reiteró su llamado para la liberación de los rehenes.
«La guerra… aún no ha terminado. Es una lucha dura que nos impone un alto precio», mencionó Netanyahu a través de un mensaje en video. Dirigiéndose a los militantes palestinos en Gaza, añadió: «A quienes depongan sus armas y regresen a nuestros rehenes, les garantizaremos su vida».
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Hezi Halevi, aseguró que el país «no se detendrá» hasta lograr la captura de todos los responsables del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 y conseguir la liberación de «todos los rehenes».
Israel también confirmó la muerte de Sinwar, considerado uno de los artífices del ataque que desató la actual guerra en la Franja de Gaza, en lo que denominaron un ajuste de cuentas. Según el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, Sinwar fue «eliminado» por fuerzas israelíes. «El asesino en masa Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, fue eliminado por los soldados», indicó Katz en un comunicado.
Detalles sobre la Operación contra Sinwar
El ejército israelí también confirmó la muerte de Sinwar, tras una operación en Gaza que resultó en la eliminación de tres «terroristas». Antes de confirmar la muerte de Sinwar, el ejército realizó pruebas para verificar si este se encontraba entre los eliminados. El comunicado militar no precisó la ubicación exacta ni el método empleado en la operación.
Según la cadena saudí Al-Arabiya, la operación se desarrolló en la región de Rafah, ubicada al sur de la Franja de Gaza. Sin embargo, el sitio Ynet reportó que en los cuerpos encontrados se hallaron dinero y documentos de identidad, mientras que el diario israelí Haaretz indicó que las tropas involucradas en la operación no tenían información previa de la presencia de Sinwar en la zona.
Identificación del Cuerpo
Imágenes no verificadas en redes sociales mostraban a soldados israelíes alrededor de un cadáver con una gran herida en la cabeza, cubierto de escombros y polvo, que portaba un reloj y tenía un parecido con Sinwar. Para confirmar la identidad, las autoridades israelíes realizaron análisis de ADN y comparaciones de imágenes dentales. La policía y el ejército informaron que uno de estos análisis ya había concluido antes de la confirmación oficial de la muerte de Sinwar.
Reacciones a la Muerte de Sinwar
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó que el ejército seguirá «persiguiendo y eliminando a cada terrorista». En un mensaje publicado en la red social X, acompañó sus declaraciones con imágenes de Hasán Nasralá, líder del Hezbolá libanés, muerto a finales de septiembre en Beirut, y de Mohammed Deif, jefe del brazo militar de Hamás, cuya muerte fue anunciada por Israel en julio, aunque Hamás no ha confirmado esta última.
Por su parte, Hamás no ha emitido comentarios oficiales sobre la muerte de Sinwar, a pesar de los intentos de contacto por parte de la agencia de noticias AFP. Mientras tanto, Estados Unidos, aliado cercano de Israel, no ha hecho declaraciones públicas sobre el tema, aunque un funcionario confirmó que el presidente Joe Biden fue informado de los avances mientras viajaba hacia Berlín a bordo del Air Force One.