Israel asegura haber asesinado a jefe militar de Hezbolá en bombardeo contra Beirut
brahim Aqil, que murió el viernes en un bombardeo israelí en los suburbios de Beirut, comandaba la fuerza Al Radwan, unidad de élite de Hezbolá, y era buscado por Estados Unidos por su implicación en los sangrientos atentados antiestadounidenses de la capital libanesa en 1983.
Israel anunció el viernes la «eliminación» de Ibrahim Aqil, un jefe militar de Hezbolá, durante un bombardeo en un suburbio del sur de Beirut, bastión del grupo islamista proiraní. Según el Ministerio de Salud de Líbano, el ataque dejó 12 muertos y 66 heridos. Aqil, miembro de la unidad de élite Radwan, y otros comandantes de Hezbolá se encontraban reunidos bajo tierra en un área residencial, informó el ejército israelí.
Aqil era buscado por Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de 7 millones de dólares por su participación en varios ataques, incluido el atentado contra la embajada estadounidense en Beirut en 1983, que dejó 63 muertos.
Hezbolá respondió lanzando 140 cohetes hacia Israel desde Líbano, apuntando a un cuartel de inteligencia israelí. Israel, a su vez, indicó que no busca una escalada regional, pero seguirá operando según los objetivos de su guerra en curso.
La situación ha generado preocupación en la ONU, que ha llamado a la desescalada y moderación. Mientras tanto, los bombardeos israelíes en Gaza continúan, con ataques recientes que han dejado 14 muertos. Desde el inicio del conflicto, al menos 41,272 palestinos, en su mayoría civiles, han fallecido, según datos del Ministerio de Salud de Gaza.
Este aumento de las hostilidades ocurre mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aplaza su viaje a Estados Unidos debido a la situación de seguridad en la frontera norte de Israel.