Inundaciones en Nepal dejan al menos 170 muertos
Al menos 35 de las personas fallecidas se encontraban a bordo de tres vehículos, y se vieron sepultadas vivas cuando un deslizamiento de terreno se abatió sobre una autovía al sur de Katmandú, detalló a AFP el portavoz de la policía, Dan Bahadur Karki.
Al menos 170 personas han perdido la vida en Nepal debido a las intensas lluvias que causaron inundaciones en Katmandú y otras regiones del país, según un nuevo balance de las autoridades. Desde el viernes, grandes áreas del este y del centro de Nepal han sido devastadas por el desbordamiento de ríos, lo que ha llevado a un aumento en el número de víctimas y daños materiales.
El Ministerio del Interior reporta ahora 170 muertos y 42 desaparecidos, un incremento respecto al balance anterior de 148 fallecidos y 59 desaparecidos. Kumar Tamang, un residente de una villa miseria, compartió su experiencia con la AFP, describiendo cómo él y su familia tuvieron que huir de su hogar la madrugada del sábado, cuando las aguas inundaron su cabaña. “Volvimos esta mañana y todo había cambiado. No podíamos ni abrir las puertas de casa, estaban bloqueadas por el barro”, comentó.
Algunos de los afectados se refugiaron en los techos de los edificios, mientras que otros luchaban para avanzar a través del agua fangosa. Mahamad Shabuddin, dueño de un taller de reparación de motos cerca del río Bagmati, expresó su preocupación, diciendo: “Da miedo. Nunca vi tamaña destrucción”.
El río Bagmati y sus afluentes se desbordaron, inundando los barrios ribereños y arrastrando vehículos. Al menos 35 de las víctimas fallecidas estaban dentro de tres vehículos que fueron sepultados por un deslizamiento de tierra en una autovía al sur de Katmandú, según informó el portavoz de la policía, Dan Bahadur Karki.
Más de 3,000 rescatistas, apoyados por helicópteros y embarcaciones, están involucrados en las labores de rescate, logrando salvar a más de 3,000 personas. Rishi Ram Tiwari, portavoz del Ministerio del Interior de Nepal, destacó la magnitud de la operación de rescate, mientras que Bishnu Maya Shrestha, otra damnificada, relató que tuvo que romper el techo de su casa para escapar.
El valle de Katmandú recibió 240 milímetros de lluvia en un periodo de 24 horas entre el viernes y el sábado, la cifra más alta registrada en la capital desde al menos 1970. El departamento de hidrología y meteorología de Nepal declaró que se han registrado precipitaciones récord en 14 distritos durante las últimas 24 horas.
Las lluvias monzónicas, que ocurren anualmente de junio a septiembre, causan daños y muertes en todo el sureste asiático, pero la frecuencia y gravedad de las inundaciones y deslizamientos de tierra han aumentado en los últimos años, lo que los expertos atribuyen en parte al cambio climático.