HRW denuncia políticas migratorias «deficientes» en Latinoamérica
HRW analizó las directrices de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú e identificó desafíos para generar «oportunidades reales de integración socioeconómica».
0
HRW analizó las directrices de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú e identificó desafíos para generar «oportunidades reales de integración socioeconómica».
Las políticas migratorias en América Latina están resultando inadecuadas y están empujando a miles de personas a cruzar la peligrosa selva del Darién, en su camino hacia Estados Unidos, denunció la organización Human Rights Watch (HRW) en un informe reciente. Esta crisis migratoria está siendo alimentada por situaciones de emergencia en países como Venezuela y Haití.
El reporte destaca que los esfuerzos por regularizar la migración en la región han sido insuficientes, debido a la complejidad de los trámites, las barreras burocráticas y los requisitos documentales, que dificultan la integración socioeconómica de los migrantes. Como resultado, muchas personas optan por atravesar la selva del Darién, una zona extremadamente peligrosa que separa Panamá de Colombia. Los migrantes enfrentan riesgos como ríos caudalosos, fauna salvaje y la presencia de grupos criminales.
Entre los países analizados en el informe de HRW están Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, que no han logrado implementar políticas que ofrezcan una solución real y sostenible para los migrantes. Según el informe, más de 700,000 personas han cruzado el Darién en los últimos 18 meses, incluyendo a 477,000 venezolanos, 60,000 ecuatorianos y 41,000 haitianos.
La situación en Venezuela, sumida en una crisis poselectoral desde julio de 2024, ha empeorado, con protestas violentas y un aumento en la represión. Mientras tanto, Haití sigue sumido en el caos político y la violencia, con casi 600,000 desplazados internos y una grave crisis humanitaria que afecta a casi la mitad de la población.
Ante esta situación, HRW insta a los gobiernos de la región a adoptar medidas más inclusivas, como la implementación de un régimen de protección temporal que permita a los venezolanos y haitianos acceder a un estatus migratorio regular y renovable. Además, pide la creación de un mecanismo regional para gestionar las solicitudes de refugio de manera equitativa.
La organización también criticó el acuerdo entre Estados Unidos y Panamá para deportar a los migrantes que llegan a través del Darién, argumentando que este enfoque podría empeorar la situación de acceso a refugio en la región.