lunes , enero 21 2019

Hoy vence el plazo que dio Maduro a Costa Rica para rectificar su postura

Venezuela amenazó el miércoles a los países del Grupo de Lima con adoptar “las más urgentes y crudas medidas diplomáticas” si no rectifican su postura respecto al Gobierno de Nicolás Maduro, a quien le pidieron en su última declaración que no asuma un nuevo mandato de 6 años.

Como se recuerda, hoy se vencen las 48 horas que dio como plazo.

“Se entregó a todos los gobiernos del ‘cártel de Lima’ esta nota de protesta diplomática, donde le exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el Gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas para la defensa de la integridad la soberanía”, dijo Maduro el miércoles en una rueda de prensa con medios internacionales.

De esta manera el Gobierno Venezolano dio a conocer la entrega, a través de su canciller Jorge Arreaza, de las notas de protesta a 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima. El contenido de estas no fue divulgado.

Los países que conforman el Grupo de Lima, con excepción de México, afirmaron el viernes pasado que “no reconocerán” un nuevo gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerar que es producto de un proceso electoral al que calificaron de “ilegítimo”.

“El 10 de enero dará inicio el nuevo periodo ilegítimo del régimen de Nicolás Maduro, el mismo que se deriva de unas elecciones ilegítimas que no contaron con los estándares mínimos democráticos, ni la participación de todos los actores políticos involucrados en el proceso venezolano“, señaló al fin de la reunión el canciller peruano Néstor Popolizio, quien encabezó el encuentro.

En esa línea, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, instaron al mandatario venezolano a que no asuma la presidencia de este nuevo régimen. El único país miembro del grupo que no firmó la Declaración fue México​.

El Grupo de Lima también pidió a Maduro, en su exhorto del pasado viernes, el respeto a la soberanía de sus vecinos en referencia a la interceptación por parte de Venezuela de dos buques de la petrolera Exxon Mobil en aguas que Guyana y el país caribeño reclaman como suyas.

Este último llamado despertó el repudio del chavismo gobernante, que ha rechazado de manera especial este punto al advertir que lesiona la soberanía del país.

En ese sentido, Maduro dijo que el Grupo de Lima “se comió la luz” y que la declaración en su conjunto atenta contra los principios del derecho internacional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió este jueves un segundo mandato de seis años, considerado ilegítimo por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la mayor parte de América Latina, que amenazan con aumentar la presión contra su gobierno.

Nicolás Maduro, de 56 años, se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), en un acto al que no asistieron representantes de la UE ni de la mayor parte de América, excepto un puñado de mandatarios aliados.