Hombre se lanza del Puente Saprissa, sobrevive, pero muere en el hospital
Durante la noche de este pasado domingo, un masculino tomó la trágica decisión de acabar con su vida, al lanzarse desde el puente sobre el río Virilla en Tibás, San José, conocido como “Puente Saprissa”.
De forma inmediata la Cruz Roja se hizo presente al lugar y milagrosamente encontraron al hombre con vida sobre el margen del río.
Después de hallarlo, tras un arduo trabajo afectado por la poca visibilidad, el fuerte viento y las obras que forman parte de la ampliación de la ruta 32, como es la corta de árboles en la parte inferior de la estructura, los paramédicos comprobaron que se encontraba vivo.
El hombre presentaba traumas en la cabeza, pecho y extremidades. Tras rescatarlo lo trasladaron en condición delicada al Hospital Calderón Guardia.
Problemática nacional
En Costa Rica, según los datos emitidos por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al mes unas 28 personas se quitan la vida.
Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el 2017 ocurrieron 327 suicidios.
De acuerdo con especialistas, en las situaciones de suicidios lo fundamental es identificar con anterioridad los síntomas.
Medidas para reducir suicidios
Este es un tema que preocupa al Consejo Nacional de Salud Mental, institución adjunta al Ministerio de Salud, debido a la cantidad de vidas que se están perdiendo en este lugar y han solicitado a las instituciones competentes diversas medidas para evitar este tipo de incidentes.
Entre algunas de las medidas, se destacan las siguientes:
- Canastas para frenar caídas
- Mallas
- Barandas más altas
- Teléfonos públicos con línea directa a servicios de apoyo para evitar suicidios
Todo esto vendría con la construcción del nuevo puente que ampliará la via y cuyas labores están por comenzar.
Mensajes de apoyo
Diversos ciudadanos anónimos han colocado carteles con mensajes de motivación y apoyo a lo largo del puente, como una forma de evitar que personas ejecuten la decisión de terminar con sus vidas.