Hamás «estudiará» una contrapropuesta israelí para una tregua en Gaza
El 13 de abril, Hamás anunció haber mandado a los mediadores su respuesta a una primera propuesta de tregua de Israel en Gaza.
Hamás considera con seriedad la reciente contrapropuesta de Israel para una posible tregua en Gaza y la liberación de rehenes, según lo anunciado el sábado por el segundo al mando del grupo en Gaza, Khalil al Hayya.
En un comunicado emitido, Al Hayya declaró: «Hoy, Hamás ha recibido la respuesta oficial de la ocupación sionista a nuestra posición que había sido remitida a los mediadores egipcios y cataríes el 13 de abril pasado». Añadió que el movimiento está comprometido a examinar detenidamente esta propuesta y enviará su respuesta una vez que concluya su análisis.
La respuesta de Hamás surge después de que el 13 de abril transmitieran su postura a los mediadores respecto a una anterior propuesta de tregua por parte de Israel. En su comunicado, Hamás reiteró la necesidad de un alto el fuego permanente, al tiempo que insistía en sus demandas clave: la retirada de las tropas israelíes de toda la Franja de Gaza, el retorno de los desplazados a sus hogares y un aumento significativo en la ayuda humanitaria.
Sin embargo, mientras que Hamás insiste en un alto el fuego a largo plazo, Israel defiende una pausa de varias semanas en los enfrentamientos, con la posibilidad de una operación terrestre posterior en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza. Además, rechaza la retirada total de sus tropas del territorio palestino.
La nueva contrapropuesta israelí, cuyo contenido no ha sido revelado, llega después de la visita de una delegación egipcia a Israel el viernes pasado, con la intención de reactivar las conversaciones para lograr una tregua y la liberación de rehenes.