Hamás e Israel acuerdan pausas en la guerra para vacunación contra la polio: Unicef
El 14 de octubre se aplicará la segunda dósis de la vacuna a niños menores de 10 años.
0
El 14 de octubre se aplicará la segunda dósis de la vacuna a niños menores de 10 años.
El gobierno de Israel ha accedido a permitir nuevas pausas humanitarias en Gaza a partir del 14 de octubre, con el objetivo de facilitar la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la polio a los niños palestinos de la franja, según informó Unicef. La directora ejecutiva de la organización, Catherine Russell, confirmó que estas pausas serán específicas, al igual que ocurrió en septiembre con la primera dosis, permitiendo que 590 mil niños menores de 10 años reciban la vacuna.
A pesar de que no se trata de una tregua generalizada, las pausas estarán focalizadas en áreas y tiempos concretos. Russell destacó la importancia de este acuerdo entre las partes en conflicto, señalando que Unicef, junto con la OMS y la UNRWA, ha logrado coordinar una operación humanitaria eficaz, como ya sucedió en la primera campaña de vacunación. Además de la vacuna contra la polio, los niños también recibirán suplementos de vitamina A para reforzar su sistema inmunológico, dada la precaria situación sanitaria en Gaza.
Sin embargo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su gobierno continúan rechazando un alto el fuego generalizado, manteniendo su posición de continuar con las hostilidades hasta lograr la liberación de los rehenes capturados por Hamás, cuyo número se estima en alrededor de cien.
Esta campaña de vacunación es vista como un éxito humanitario en medio de un contexto de guerra, y muestra que, a pesar del conflicto, los acuerdos limitados pueden marcar una diferencia crucial en la vida de los más vulnerables.