Gobierno venezolano calificó como «ridícula» orden de captura contra Maduro emitida por Argentina
Gobierno venezolano calificó como «ridícula» orden de captura contra Maduro emitida por Argentina
El gobierno de Venezuela rechazó el martes la orden de captura emitida por la justicia argentina contra el presidente Nicolás Maduro, calificándola de «írrita» y «ridícula». El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano denunció la decisión, tomada por la Cámara Federal de Buenos Aires, como un acto sin fundamentos y una violación de las inmunidades presidenciales.
La orden de arresto contra Maduro, emitida bajo el principio de jurisdicción universal, se basa en denuncias presentadas en 2023 por la Fundación Clooney y la ONG argentina FADD. Estas organizaciones acusaron al gobierno de Venezuela de crímenes de lesa humanidad, incluyendo tortura, desapariciones forzadas y represión desde 2014.
El gobierno venezolano también señaló que esta decisión «pretende subrogarse en las competencias de los organismos multilaterales» y cuestionó la jurisdicción de Argentina en asuntos de derechos humanos en Venezuela. Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, defendió la actuación del país, afirmando que desde 2017 más de 2,500 funcionarios de seguridad han sido imputados por violaciones a los derechos humanos, con 581 condenas.
Esta acción de la justicia argentina se suma a otras causas de jurisdicción universal en el pasado, como la detención del exdictador chileno Augusto Pinochet en 1998 o las investigaciones sobre crímenes cometidos en España, Birmania y Nicaragua.