Gobierno de Trump reanudará la pena de muerte tras 20 años de suspensión
Las ejecuciones tendrán lugar en la prisión federal de Terre Haute en Indiana.
La administración del presidente estadounidense reanudará las ejecuciones en casos federales a partir del mes de diciembre, con el objetivo es dar “justicia a las víctimas de los crímenes más horribles”.
A pesar de la oposición a la pena capital, “el departamento de Justicia respalda el estado de derecho y le debemos a las víctimas y sus familias llevar adelante la sentencia impuesta por nuestro sistema judicial”, indicó William Barr, fiscal general estadounidense, este jueves.
Barr, comunicó su decisión al buró de prisiones y solicitó al director en funciones, Hugh Hurwitz que programe la ejecución de cinco presos que fueron sentenciados a muerte por asesinato, y también por delitos de tortura y violación contra niños y ancianos.
La reanudación de la aplicación de la pena de muerte contrasta con la tendencia registrada en Estados Unidos, en los últimos años, con la reducción progresiva de las ejecuciones, cada vez más concentradas en los estados conservadores del sur del país.
La próxima ejecución está programada para el 9 de diciembre, y al igual que las otras cuatro, tendrá lugar en la prisión federal de Terre Haute en Indiana.
El fármaco, pentobarbital, será el único producto usado para la pena capital, en lugar de la combinación de varios que han provocado complicaciones y episodios de intentos fallidos.
En 2003 fue la última ejecución federal. Actualmente hay 62 presos condenados a la pena capital por el Gobierno federal, según datos suministrados por el Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC, por sus siglas en inglés)
Entre ellos se encuentra el sentenciado por los atentados del maratón de Bostón de 2013, Dzhokhar Tsarnaev; y Dylann Roff, condenado a muerte por el asesinato de nueve feligreses afroamericanos en una iglesia de Charleston, en Carolina del Sur, en 2015.
De acuerdo a la última encuesta de Gallup de este año, el 56% de los estadounidenses está a favor de la pena de muerte, por debajo del 80% en 1994.
Con información de Agencia EFE.