Familias de muertos en puente de Baltimore demandan al propietario y operador del carguero
Maynor Yasir Suazo Sandoval explicó que las demandas se presentaron como parte de un esfuerzo coordinado entre las familias de las víctimas.
Las familias de seis trabajadores que perdieron la vida en el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore han demandado al propietario y al operador del carguero responsable del accidente. Las demandas fueron presentadas el viernes ante un tribunal federal de Maryland por las familias de los fallecidos Carlos Daniel Hernández Estrella, Alejandro Hernández Fuentes, Miguel Ángel Luna, Dorlian Ronial Castillo Cabrera, Maynor Yasir Suazo Sandoval y José Mynor López.
Los demandantes buscan daños y perjuicios no especificados del propietario registrado del buque, Grace Ocean Pte Ltd, y su gestor, Synergy Marine Group. Alegan que ambas partes actuaron de manera negligente al permitir que el carguero zarpase de Baltimore a pesar de conocer los problemas mecánicos del navío.
Además, Julio Cervantes Suárez, un trabajador que sobrevivió al derrumbe, también ha presentado una demanda contra las compañías, exigiendo una indemnización no especificada por las lesiones sufridas. Cervantes estaba en su camión cuando el puente colapsó y cayó al río Patapsco.
Darrell Wilson, portavoz de las empresas demandadas, confirmó que la presentación de las demandas se adelantó a la fecha límite de septiembre. Sin embargo, se negó a hacer comentarios sobre el contenido de las reclamaciones, diciendo únicamente: «Esperamos que llegue nuestro día en los tribunales para aclarar las cosas».
El abogado Craig Sico, que representa a la familia de Maynor Yasir Suazo Sandoval, explicó que las demandas se presentaron como parte de un esfuerzo coordinado por parte de las familias de las víctimas. «Creemos que la tripulación del Dalí podía prever que se produciría este incidente», declaró Sico en una entrevista con Reuters.
El Departamento de Justicia también ha tomado medidas legales contra las compañías implicadas, acusándolas de manejar mal los problemas mecánicos del barco o de ignorarlos deliberadamente. El gobierno está reclamando al menos 100 millones de dólares, que representan los costos de respuesta al desastre, así como los gastos relacionados con la remoción del barco y los escombros para permitir la reapertura de la vía navegable en junio.
El accidente ocurrió en la madrugada del 26 de marzo, cuando el portacontenedores perdió potencia y chocó contra un pilar de soporte del puente.