Familiares de la presidenta de Honduras renuncian por escándalo de narcotráfico
La renuncia de ambas autoridades políticas se da tres días después de que la mandataria izquierdista cancelara el tratado de extradición con Estados Unidos.
El ministro de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya, y su padre, el diputado Carlos Zelaya, renunciaron a sus cargos en medio de un escándalo relacionado con supuestos vínculos con el narcotráfico. La dimisión se produce tres días después de que la presidenta Xiomara Castro cancelara el tratado de extradición con Estados Unidos.
Carlos Zelaya, que también es secretario del Congreso Nacional y hermano del expresidente Manuel Zelaya, anunció su renuncia para enfrentar una investigación sin el «blindaje» que pudiera tener como legislador. Reconoció haber participado en una reunión en 2013 con un narcotraficante, aunque afirmó que esta reunión no tuvo el aval del expresidente Zelaya ni de la presidenta Castro.
José Manuel Zelaya, el ministro de Defensa, también dimitió para permitir una investigación más libre. A través de la red social X, destacó su deseo de proteger la «integridad y el honor» de su padre.
La renuncia de ambos funcionarios se produce en un contexto de tensión política. La presidenta Castro había cancelado recientemente el tratado de extradición con Estados Unidos, que permitió el envío a ese país de 50 hondureños vinculados al narcotráfico, incluidos políticos influyentes. Castro argumentó que la cancelación del tratado era una medida para evitar que se utilizara en contra de militares leales a su gobierno y para contrarrestar lo que consideró un plan en contra de su administración.
Esta decisión y las dimisiones están generando especulaciones sobre posibles vínculos entre funcionarios del gobierno hondureño y el narcotráfico. La embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, había criticado una reunión entre el ministro Zelaya, el jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, y el ministro de Defensa de Venezuela, sugiriendo vínculos con el narcotráfico.
Carlos Zelaya fue mencionado en un juicio en Nueva York contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico. El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, ha prometido continuar con las investigaciones y hacer justicia, independientemente de la posición de los involucrados.