Falleció el comandante nicaragüense Edén Pastora
Las causas de muerte están asociadas a una aparentemente ‘’neumonía’’.
El excomandante guerrillero, Edén Pastora, murió esta tarde de sábado víctima de complicaciones en su salud y bajo sospecha de haber sido afectado por el covid-19, revelaron fuentes confiables desde Managua.
Su deceso ha sido confirmado por familiares a amigos cercanos y también por destacados periodistas nicaragüenses como Tifani Roberts, corresponsal de UNIVISION, y Carlos Fernando Chamorro, del medio Confidencial.
‘’Falleció esta tarde 13 de junio Edén Pastora, después se permanecer varios días conectado a un ventilador en el Hospital Militar de Managua. El ‘’Comandante Cero” tenia 83 años’’, publicó Roberts en su cuente de Twitter.
‘’Fuentes del Hosp. Militar confirmaron el fallecimiento de Edén Pastora, de 83 años, después de las 4.00 p.m. por complicaciones de salud en la crisis del covid-19. Operador político del dictador Ortega, hace 40 años Pastora fue jefe guerrillero del FSLN contra la dictadura de Somoza’’, señaló por su parte Carlos Fernando Chamorro.
Fuentes del Hosp. Militar confirmaron el fallecimiento de Edén Pastora, de 83 años, después de 4.00 p.m. por complicaciones de salud en la crisis del covid-19. Operador político del dictador Ortega, hace 40 años Pastora fue jefe guerrillero del FSLN contra la dictadura de Somoza
— Carlos F Chamorro (@cefeche) June 13, 2020
De enemigo a fiel de Ortega
Aunque murió como un fiel a Daniel Ortega, en los años ochenta armó una guerrilla con apoyo de la CIA y durante varios años combatió contra los comandantes sandinistas que habían asumido el poder en 1979 tras derrocar al dictador Anastasio Somoza.
Ese distanciamiento se mantuvo durante año, hasta que al retornar Ortega al poder en el 2007 se convirtió en su funcionario.
Ortega le ordenó dragar el Río San Juan, obra que nunca finalizó. Igualmente fue responsable de invasión y daño ambiental en territorio costarricense, por el que la Corte Internacional de Justicia ordenó a Nicaragua indemnizar a Costa Rica con 378,890 dólares.
Por su fidelidad, en el 2012 el gobierno de Ortega le donó una propiedad de 20 manzanas en la paradisíaca y valiosísima playa de Punta Teonoste.