España exige disculpas de Milei por llamar «corrupta» a esposa del presidente Sánchez
Este desencuentro entre Madrid y Buenos Aires se une al acaecido recientemente por unas palabras del ministro de Transportes español, Óscar Puente.
España ha llamado a consultas de manera indefinida a su embajadora en Buenos Aires y ha exigido disculpas al presidente argentino, Javier Milei, después de que este calificara de «corrupta» a la esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante un acto en Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, hizo el anuncio este martes.
En un mensaje institucional, Albares describió las palabras de Milei como «gravísimas» y sin «precedentes en la historia de las relaciones internacionales». «Les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires sine die», declaró. Además, subrayó que «España exige también al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía».
El comentario ofensivo de Milei se produjo durante un encuentro de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox en Madrid. En su discurso, Milei se refirió a Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, sin mencionarla directamente, pero la alusión fue clara cuando habló del periodo de reflexión que Sánchez se tomó por los ataques hacia su esposa. «Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo… aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia [sic], y se tome cinco días para pensarlo», afirmó Milei.
Begoña Gómez está bajo investigación por su presunta relación comercial con empresas que recibieron ayudas gubernamentales.
Este conflicto diplomático se suma a uno reciente provocado por comentarios del ministro de Transportes español, Óscar Puente, quien insinuó que Milei había ingerido «sustancias» antes de un discurso. Puente luego se disculpó, calificando sus propias palabras como un «error». «Hay gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto», dijo Puente refiriéndose al presidente argentino.
El Gobierno argentino condenó enérgicamente las palabras de Puente, pero tras sus disculpas, el portavoz de la presidencia argentina, Manuel Adorni, declaró el 6 de mayo que el asunto estaba «saldado» y «terminado».
En este contexto, el desencuentro entre Madrid y Buenos Aires sigue creciendo, con la diplomacia española tomando medidas firmes para proteger su soberanía y exigir respeto hacia sus instituciones y figuras públicas.