En China, un hombre apuñaló a cuatro profesores estadounidenses y un turista
Las autoridades chinas catalogaron el ataque como un «incidente», mientras que la Casa Blanca expresó su preocupación. Los heridos se encuentran hospitalizados.
El pasado 10 de junio, un ataque con arma blanca en un parque de la ciudad china de Jilin dejó a cuatro profesores estadounidenses y un turista chino heridos. Según informó la Policía local, el incidente ocurrió a las 11:49 hora local en el parque Beishan, ubicado en el distrito de Chuanying. La detención del agresor, identificado como Cui, un residente de 55 años, se realizó ese mismo día.
El violento suceso, relatado en un comunicado oficial publicado en WeChat, comenzó cuando Cui, aparentemente tras un choque accidental con uno de los profesores, desató el ataque. Los profesores, que pertenecen al Cornell College de Iowa, estaban en Jilin como parte de un intercambio educativo con la Universidad de Beihua. Afortunadamente, las heridas que sufrieron no ponen en peligro sus vidas y ya han recibido la atención médica necesaria.
La congresista estadounidense Mariannette Miller-Meeks declaró a Iowa Public Radio que su oficina está colaborando con la Embajada de Estados Unidos en China para asegurar que los heridos reciban todo el apoyo médico y puedan regresar a su país de manera segura.
En las últimas semanas, China ha sido escenario de varios ataques con cuchillo en lugares públicos. En mayo, un ataque en un parque de Chenzhou resultó en tres muertos y dos heridos, mientras que otro ataque en una escuela de Guixi dejó dos muertos y cuatro heridos. En la provincia de Yunnan, un hombre atacó a personas en un hospital, causando dos muertes y más de diez heridos.
Estos incidentes, que también han incluido atropellamientos intencionales, son frecuentemente descritos por los medios chinos como «actos de venganza contra la sociedad». En abril, otro ataque con arma blanca en una calle de Chengdu resultó en una persona muerta y otra herida. La creciente frecuencia de estos ataques ha generado una preocupación significativa en el país.
La policía de Jilin continúa con la investigación para esclarecer todos los detalles del ataque ocurrido en el parque Beishan, buscando entender los motivos detrás de este trágico evento y prevenir futuros incidentes similares.