En Afganistán, talibanes ejecutaron a dos reos mediante el «ojo por ojo»
La ejecución, bajo la modalidad del “ojo por ojo”, se llevó a cabo en un estadio de fútbol de Afganistán. Las víctimas fueron dos presos que estaban condenados por homicidio.
Dos prisioneros en Afganistán fueron ejecutados en un estadio de fútbol por el gobierno de facto de los talibanes este jueves, en aplicación de la norma de «ojo por ojo», que busca retribuir al criminal con un castigo equivalente al daño causado.
El Tribunal Supremo afgano informó en un comunicado que la ejecución se llevó a cabo en un estadio de la provincia de Ghazni, en el sur del país. El caso fue juzgado por tres tribunales distintos, cada uno emitiendo una sentencia de muerte, la cual fue luego aprobada por el máximo líder talibán, el mulá Hibatullah Akhundzada.
Ambos condenados fueron acusados de asesinato con cuchillo, perpetrando sus crímenes en incidentes separados. Según la norma de «ojo por ojo», la ejecución se llevó a cabo de manera similar a la forma en que cometieron sus delitos.
En el pasado, durante el régimen talibán entre 1996 y 2001, las ejecuciones públicas eran una práctica común en Afganistán como una forma de disuadir a la población de cometer crímenes. El estadio Ghazi de Kabul era uno de los lugares utilizados para estas ejecuciones, donde los talibanes explicaban los crímenes ante una multitud reunida después del rezo del viernes en la mezquita, antes de llevar a cabo la ejecución.
Aunque las ejecuciones públicas parecen haber disminuido durante el segundo mandato de los talibanes en el poder, que comenzó en agosto de 2021, aún se han registrado casos. La última ejecución pública conocida tuvo lugar en junio en la provincia de Laghman, y anteriormente en diciembre de 2022 en la provincia de Farah.