Empieza la campaña de vacunación contra el polio en la Franja de Gaza
Tras primer caso de polio en 25 años se acordó un alto el fuego para posibilitar las vacunaciones: tres días, 640.000 niños y 1,3 millones de dosis. Inicialmente, se iba a empezar el domingo.
La campaña de vacunación contra la polio comenzó este sábado en el centro de la Franja de Gaza, tras el registro del primer caso de la enfermedad en 25 años. El Ministerio de Salud de Gaza, en colaboración con la ONU y diversas ONG, está implementando la campaña en respuesta a la confirmación de un caso en un niño de diez meses.
La ONU ha enviado más de 1,2 millones de dosis de vacunas orales a Gaza, que llegaron a través del paso de Krem Shalom. Para llevar a cabo la campaña, se han establecido cerca de 400 centros de vacunación y se han desplegado casi 300 equipos móviles con unos 2.200 voluntarios entrenados para administrar las vacunas.
Aid Abu Taha, un padre que llevó a su hijo de once meses para recibir la vacuna, expresó su preocupación por las epidemias y el riesgo para su hijo. La campaña es crucial, especialmente debido a la alta movilidad de las personas desplazadas por la guerra, que ha exacerbado el riesgo de brotes.
En julio, Israel también vacunó a sus soldados en Gaza como medida preventiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) había solicitado inicialmente que la campaña comenzara el domingo, pero la vacunación se ha adelantado.
La ONU estima que para controlar la epidemia se necesita una cobertura de al menos el 90% en todas las fases de la campaña.