El rey Carlos III reanuda funciones públicas tras diagnóstico de cáncer
Carlos, quien heredó el trono en septiembre de 2022, tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II, fue coronado rey el 6 de mayo de 2023.
El rey Carlos III está listo para su primera aparición pública desde que recibió el diagnóstico de cáncer, una señal alentadora de su progreso en el tratamiento, según informaron los médicos. Acompañado por la reina Camila, el monarca británico tiene programado visitar un centro de tratamiento de cáncer para interactuar con especialistas y pacientes, en un gesto de apoyo y concienciación sobre la enfermedad.
Carlos III, de 75 años, interrumpió sus compromisos públicos en febrero cuando se le diagnosticó cáncer durante su tratamiento por una inflamación de la próstata. Aunque la naturaleza exacta de su enfermedad no ha sido revelada, su reaparición pública es un indicio positivo de su recuperación.
En la misma línea, su nuera, Catalina, la princesa de Gales de 42 años, ha estado enfrentando su propia batalla contra el cáncer después de someterse a una cirugía abdominal en enero y comenzar la quimioterapia en marzo. Aunque tampoco se ha divulgado el tipo de cáncer que enfrenta, su lucha ha sido un asunto de preocupación y apoyo familiar.
El evento del martes, marcado como el primero de varios compromisos programados en las próximas semanas, tiene como objetivo principal destacar la importancia del diagnóstico temprano del cáncer y resaltar los avances en la investigación. El rey, patrocinador de Cancer Research UK y Macmillan Cancer Support, junto con la reina, presidenta de Maggie’s, una organización de apoyo a pacientes con cáncer, busca generar conciencia y apoyo en la lucha contra esta enfermedad.
Desde su ascenso al trono en septiembre de 2022, tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II, Carlos III ha continuado con sus deberes reales a pesar de su diagnóstico. Si bien se le ha visto en servicios religiosos y algunas audiencias, su presencia pública ha sido limitada. El viernes, el Palacio de Buckingham informó que los médicos estaban optimistas sobre su progreso, aunque su agenda en las próximas semanas será reducida y sujeta al consejo médico.
Entre los compromisos futuros se encuentra la esperada visita de Estado del emperador Naruhito y la emperatriz Masako de Japón en junio, un evento que seguramente recibirá una atención especial dada la situación de salud del monarca.