El gran apagón: España también se prepara para perder la electricidad por semanas
“No solo estamos a oscuras en casa, es que absolutamente toda la economía se para”, dijo un experto en suministro eléctrico.
Días atrás, Austria puso sobre la mesa la posibilidad de que un gran apagón tuviera lugar en tierras europeas, donde colapsaría el sistema energético del país y arrastraría el de países vecinos también. España se ha sumado a las filas de los austriacos, ya que ha señalado la posibilidad de perder la luz de nivel global. Aunque los expertos consideran que no existe un riesgo real, han advertido que, de ocurrir, sería muy complicado reactivar el servicio e incluso podría demorar semanas.
Klaudia Tanner, ministra de Defensa austriaca, fue la primera en advertir sobre este evento. Frente a ello, el ejército del país desarrolló maniobras para prepararse ante esta eventualidad. Además, el Gobierno instó a los ciudadanos a prepararse con velas, mantas o comida no perecible para el escenario planteado.
Roberto Gómez, profesor de Empresa de la Universidad Europea de Valencia y experto en suministro energético, precisó a El Mundo que es muy improbable que este suceso tenga lugar y que es un acto de irresponsabilidad por parte de quienes lo difundieron. Sin embargo, añadió que si ocurriese, sería un problema muy grave.
“No solo estamos a oscuras en casa, es que absolutamente toda la economía se para”, dijo.
Además, comentó que harían falta días o semanas para restablecer la energía. “La reconexión sería muy laboriosa y costosa”, resumió el experto.
Gómez aclaró que no duda que la Red Eléctrica Española ha puesto manos a la obra para prever un apagón total. En todo caso, consideró que lo único que se ha logrado es generar pánico entre la población, en lugar de transmitir un mensaje de prevención.
Plan de contingencia
Pero, ¿y si llegara a ocurrir? Vox ha consultado con el Gobierno si el Departamento de Seguridad Nacional se ha planteado incluir como riesgo uno de estos posibles apagones, ya que actualmente no se encuentran dentro de los planes de actuación. Aunque al menos, existen planes genéricos de actuación en apoyo de las autoridades y de protección de infraestructuras críticas.
En caso de un blackout masivo, el Departamento de Seguridad Nacional estaría al mando y tendría el apoyo de varios departamentos. En primer lugar, Interior, pero también Defensa en temas secundarios de control y protección de infraestructuras críticas y en apoyo logístico en general.