El ciclón Helene pasa a categoría 2 tras tocar tierra en Florida
Helene llegó a la costa con vientos máximos sostenidos de 225 km/h, a proximidad de la ciudad de Perry, de unos 7.000 habitantes.
0
Helene llegó a la costa con vientos máximos sostenidos de 225 km/h, a proximidad de la ciudad de Perry, de unos 7.000 habitantes.
El ciclón Helene, que tocó tierra en la costa sureste de Estados Unidos este viernes, perdió fuerza al descender de categoría 4 a 2, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. A medida que avanzaba por el estado de Florida, el huracán redujo la velocidad de sus vientos máximos a 175 kilómetros por hora, aunque aún se mantiene como una tormenta poderosa.
El servicio meteorológico de Tallahassee, la capital de Florida, confirmó en la red social X que Helene ahora es un «huracán fuerte de categoría 2». Inicialmente, cuando impactó en el área del Big Bend, en el noroeste del estado, el ciclón tenía vientos sostenidos de 225 km/h y fue considerado «extremadamente peligroso» por los meteorólogos. La tormenta tocó tierra cerca de las 11:30 horas locales (03:30 GMT), con la ciudad de Perry, hogar de unos 7,000 residentes, muy cercana a su paso.
El NHC advirtió que toda la costa del Big Bend enfrentaba un alto riesgo de marejadas ciclónicas con potencial catastrófico, alertando a los residentes sobre los peligros inminentes de la tormenta.
En respuesta a la llegada de Helene, los aeropuertos de Tampa y Tallahassee fueron cerrados, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los ciudadanos a finalizar los preparativos para afrontar el ciclón. La tormenta dejó a su paso graves daños, incluyendo cortes de electricidad que afectaron a cerca de un millón de hogares y negocios, según datos del sitio web PowerOutage.us, que monitorea apagones en tiempo real.
Aunque Helene ha perdido algo de intensidad, los residentes de Florida siguen lidiando con los estragos del ciclón, que continúa representando una seria amenaza en la región