Ejército de Israel disparó a cascos azules en Líbano: ONU dice que es ‘intolerable»
«Este incidente es intolerable y no puede repetirse», enfatizó el máximo responsable de Naciones Unidas.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó de «intolerables» los recientes disparos del ejército israelí contra cascos azules desplegados en el sur de Líbano y advirtió que no deben repetirse. Guterres condenó el ataque que dejó heridos a dos soldados indonesios de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (Finul), durante una campaña militar israelí contra Hezbolá.
Guterres subrayó que el incidente constituye una violación del derecho humanitario internacional. Diversos países, incluidos Italia, Francia, España, Irlanda y Estados Unidos, han expresado su preocupación y condena, con Italia calificando el ataque como un posible «crimen de guerra.»
El ejército israelí reconoció haber disparado cerca de Ras al Naqura, argumentando que Hezbolá operaba cerca de las posiciones de la ONU. Al mismo tiempo, se informó de un nuevo ataque israelí contra una torre de observación de la Finul en el sur del Líbano, donde varios soldados esrilanqueses resultaron heridos.
La situación se agrava en un contexto de creciente tensión en la región, donde la Finul, compuesta por unos 10,000 soldados, sigue desempeñando un papel crucial en el mantenimiento de la paz.