EEUU, la UE y varios países árabes piden alto el fuego de 21 días en Líbano
«Pedimos una amplia aprobación y el apoyo inmediato de los Gobiernos de Israel y Líbano», afirmaron.
0
«Pedimos una amplia aprobación y el apoyo inmediato de los Gobiernos de Israel y Líbano», afirmaron.
Estados Unidos y aliados piden alto al fuego temporal en Líbano en medio de crecientes tensiones
Este miércoles, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y varios países árabes hicieron un llamado conjunto para implementar un alto el fuego de 21 días en Líbano, donde los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá continúan intensificándose, elevando el riesgo de una guerra de mayor escala en la región. La declaración fue emitida por la Casa Blanca tras una serie de reuniones diplomáticas al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
La declaración conjunta, respaldada también por países como Australia, Canadá, Alemania, Italia, Japón, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, enfatiza la necesidad de detener las hostilidades para dar paso a una solución diplomática que permita a los civiles de ambos lados de la frontera regresar a la seguridad de sus hogares.
«Es hora de alcanzar un acuerdo diplomático que permita a los civiles de ambos lados de la frontera regresar a casa sanos y salvos», reza el comunicado, en referencia a la frontera entre Israel y Líbano, escenario de crecientes tensiones y ataques recientes.
Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Francia, Emmanuel Macron, indicaron que han estado trabajando juntos en los últimos días para llegar a este consenso y hacer posible una pausa en los combates. Ahora, esperan que tanto Israel como Líbano apoyen esta propuesta para evitar una mayor escalada del conflicto.
El llamado a un cese temporal de las hostilidades también fue mencionado por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Barrot subrayó la urgencia de la situación y la importancia de dar espacio a las iniciativas diplomáticas para evitar una catástrofe humanitaria mayor en la región.
Este esfuerzo diplomático es visto como un intento clave de las principales potencias globales para reducir las tensiones en una zona donde las hostilidades entre Israel y Hezbolá han ido en aumento, lo que ha despertado temores de un conflicto más amplio que involucre a todo Oriente Medio.