Edmundo González dice seguir «firme al lado del pueblo» de Venezuela
El presidente de Venezuela reaccionó así luego de que el Gobierno de EE. UU. dijera que, con base en «abrumadoras pruebas», Edmundo González era el ganador de las elecciones del 28 de julio.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha solicitado a Estados Unidos que se abstenga de intervenir en los asuntos internos del país. Esto se produce después de que el gobierno estadounidense afirmara que el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró la victoria de Maduro.
En un discurso transmitido por el canal estatal VTV, Maduro expresó: «Estados Unidos debe sacar sus narices de Venezuela porque el pueblo soberano es el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige, el que dice, el que decide.»
Declaraciones de Antony Blinken
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, emitió un comunicado afirmando que Washington concluye, con base en «abrumadoras pruebas», que González Urrutia fue el verdadero ganador de las elecciones. En respuesta, Maduro dijo: «El proceso en Venezuela, legalmente, constitucionalmente, institucionalmente, está todavía por completarse, y Estados Unidos hoy dice que tiene las actas y las pruebas».
Investigación del Tribunal Supremo de Justicia
Maduro también denunció que el sistema electoral sufrió un ataque con el objetivo de evitar resultados claros, y presentó un recurso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para esclarecer los hechos. Este jueves, la Sala Electoral declaró competente el recurso y anunció una investigación para certificar los resultados electorales, convocando a los 10 candidatos a comparecer el 2 de agosto.
Convocatoria a los candidatos
El presidente expresó su deseo de que todos los candidatos acudan, destacando especialmente a González Urrutia: «Yo espero que este señor tenga la mínima valentía (…) que se necesita para asumir posiciones políticas y acuda a la citación obligatoria del TSJ, ahí nos veremos las caras».
La postura del Tribunal Supremo y la oposición
Maduro comentó que, en conversación con la presidenta del TSJ y también jefa de la Sala Electoral, Caryslia Rodríguez, dijo que están preparados para presentar todas las actas, «hasta la última». Por su parte, la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura tener más del 80% de las actas que demuestran la victoria de González Urrutia.
Situación actual del CNE
Mientras tanto, el CNE no ha proporcionado más información después del primer boletín y ha cancelado dos declaraciones públicas. La falta de información oficial y la caída de la web del CNE impiden conocer nuevos detalles sobre los resultados electorales.
Maduro concluyó su intervención insistiendo en que el pueblo venezolano es el único que decide el futuro del país, y reiteró su llamamiento a que Estados Unidos se abstenga de interferir en los asuntos internos de Venezuela.