Ecuador inicia racionamientos de electricidad aquejado por grave sequía
El corte más largo en Quito durará cinco horas, mientras que en la localidad amazónica de Loreto habrá apagones de seis horas, según la programación de empresas distribuidoras.
Ecuador ha comenzado a racionar la electricidad debido a una combinación de la peor sequía en 60 años y un necesario mantenimiento del sistema de transmisión, lo que ha llevado a apagones en varias zonas del país. El apagón más reciente, que se inició el miércoles por la noche, afectó a Quito y otras ciudades como Manta y Cuenca, con cortes de hasta seis horas en algunas localidades.
El ministro de Energía, Antonio Goncalves, señaló que la medida es preventiva y será de menor duración de lo inicialmente previsto. Aun así, el gobierno ya ha anunciado nuevos cortes nocturnos que se realizarán entre el 23 y el 26 de septiembre.
El racionamiento se debe a que Ecuador depende en un 70% de la energía hidroeléctrica, pero la falta de lluvias ha afectado los niveles de las represas. En la región andina, el complejo hidroeléctrico de Mazar está operando al borde de sus mínimos niveles de agua.
Además de los apagones, la sequía ha causado estragos en el sur del país, donde llevan 68 días sin lluvias, provocando incendios forestales que han afectado miles de hectáreas de vegetación y ganado. También se han registrado cortes en el suministro de agua potable, afectando principalmente a la capital, Quito.
El gobierno ha implementado medidas como el teletrabajo en el sector público y el patrullaje militar para garantizar la seguridad en las calles durante los apagones, en un contexto de creciente violencia debido al narcotráfico y la inseguridad.
Ecuador actualmente enfrenta un déficit energético de 1.000 megavatios, que está siendo parcialmente cubierto por una barcaza térmica. Sin embargo, la Cámara de Comercio de Guayaquil estima que el país pierde alrededor de 12 millones de dólares por cada hora de apagón, lo que agrava la situación económica del país.