Drones ucranianos atacan refinería y fábrica de drones en Rusia
Drones ucranianos atacaron una de las mayores refinerías de Rusia y una fábrica de drones en la provincia rusa de Tartaristán, dijeron las autoridades rusas el martes, en lo que parece el ataque de Kiev que más se ha adentrado en el territorio ruso desde que comenzó la guerra hace más de dos años.
En un reciente incidente en las cercanías de Yelabuga y Nizhnekamsk, aproximadamente a 1.200 kilómetros al este de Ucrania, 12 personas resultaron heridas, según informaron las autoridades regionales rusas.
En los últimos tiempos, las instalaciones petroleras y refinerías rusas han sido blanco de ataques con drones por parte de Ucrania, en medio de un aumento de la actividad bélica en territorio ruso.
Los fabricantes ucranianos de drones han mejorado la capacidad de sus armas en los últimos meses, mientras Kiev busca compensar su desventaja militar en el campo de batalla. Los drones representan una alternativa económica, especialmente mientras Ucrania espera más asistencia militar de Estados Unidos.
Según fuentes de seguridad e inteligencia ucranianas, se atacó un «sitio de producción de drones» en Yelabuga, Tartaristán, utilizando drones de largo alcance fabricados en Ucrania. Tartaristán, conocida por su industrialización, alberga una fábrica donde se han ensamblado drones de exploración Shahed, de origen iraní.
Las autoridades también informaron sobre un ataque nocturno contra la refinería de Nizhnekamsk, en el que se cree que participaron servicios de inteligencia.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, afirmó que estos ataques son intentos de Kiev por distraer la atención de sus derrotas militares y demostrar su capacidad ante sus aliados occidentales.
Mientras tanto, la fuerza aérea ucraniana anunció la interceptación de nueve de los diez drones Shahed lanzados por Rusia en un reciente ataque contra la red eléctrica del país.
Estos ataques han tenido consecuencias mortales para civiles. Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, informó que más de 10.500 civiles ucranianos han perdido la vida y más de 20.000 han resultado heridos en el conflicto, que parece prolongarse con nuevas oleadas de violencia.