Doctor nicaragüense murió a las puertas del hospital esperando ser intubado
El doctor de 71 años atendía por privado a pacientes que presentaban COVID-19 en Nicaragua.
Ignorado en la entrada de la sala de emergencias del Hospital Monte España, en Managua. Así se despidió de este mundo el doctor Carlos Cárdenas Canales, quien tenía un consultorio privado en Nicaragua y atendió a varios pacientes portadores del Covid-19. Falleció esperando ser intubado.
Cárdenas, tenía 71 años, era internista diabetólogo. Tenía más de 40 años de experiencia y era reconocido por ser fundador de Sumédico y del sistema de salud previsional en Nicaragua.
Su hija, Cámila Cárdenas, comentó al diario La Prensa, de Nicaragua, que a pesar de que su padre llegó al centro médico con graves problemas de respiración a consecuencia del coronavirus la ayuda no nunca llegó.
‘’Llegamos al hospital, antes se había acordado que lo iban a recibir, pero no nos hacían caso, nos miraban como bicho raro. Yo gritaba que por favor una camilla, la enfermera lo mantenía con todos sus signos mientras yo seguía gritando’’, declaró la hija.
La enfermera privada que atendió al médico, declaró a La Prensa, que el tiempo perdido en la entrada de emergencias le costó la vida a Cárdenas, porque cuando logró ser ingresado, ya era demasiado tarde.
‘’Necesitaba ser intubado, ponerle el respirador artificial. Les dije a los doctores que no estaban tratando con animales, sino que con personas y hasta que Camila empezó a gritar que era el doctor Cárdenas, uno de los doctores se salió y parece que lo reconoció y fue él que tuvo la iniciativa de sacar la camilla’’, declaró la enfermera.
Carlos Cárdenas, hijo del galeno, compartió en su perfil oficial de Twitter, el dolor que siente por haber perdido a su padre.
‘’Ayer falleció mi padre. Cuando recibí la noticia, quedé en shock, grité, lloré, y sobre todo un torbellino de odio y dolor me envolvió por completo y se metió en mi ser hasta arrancarme el alma y llevársela. No pude evitar escupir mi odio contra los sandinistas’’, tuiteó.
Además, indicó que su padre, se contagió ‘’por atender en privado a los enfermos de Covid-19’’.
El hijo del médico, indicó que los nicaragüenses, están condenados a morir en los hospitales, porque el sistema de salud no está capacitado ni preparado para atender la magnitud de esta emergencia sanitaria.
‘’Imagínense a un ciudadano común y corriente. La dura lección de esto es que quien vaya a un hospital, sea público o privado, ya está casi condenado, porque es obvio que el sistema de salud nicaragüense ha colapsado’’, denunció en la red de microblogging.
De acuerdo con la familia, el médico no había querido asistir al hospital porque sabía que ese lugar era un ‘’matadero’’, además decía que no quería de privar de cama y oxígeno a otro paciente que lo necesitara realmente.
Atendió a sus pacientes hasta en sus últimos días
‘’Yo no puedo dejar a mis pacientes, mis pacientes me necesitan, necesito estar aquí para mis pacientes’’, recuerda Camila que su papá le comentó un día.
El 11 de mayo, el galeno, presentó síntomas de gripe, pero nunca dejó de trabajar. El jueves 21 de mayo, dejó tirado el teléfono y su agenda y se fue a acostar, contó su hija.
https://twitter.com/mastercardze/status/1265315475828944896?s=20
La mañana del 25 de mayo, la salud del doctor no aguantó más y falleció. El hospital tipificó la causa del fallecimiento como ‘’neumonía atípica’’.
Los restos del médico Cárdenas Canales, reposan en la sala de su casa.
‘’Estamos esperando que pase la pandemia y cuando eso pase, a mi padre le vamos a hacer los funerales con todos los honores, porque él no puede ser enterrado, así como pretendían enterrarlo (de inmediato), se lo pudieron hacer a mucha gente, pero a mi padre no se lo iban a hacer’’, declaró Carlos Cárdenas hijo.