De humorista a presidente de Ucrania: ¿quién es Volodímir Zelenski?
Desde la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero, Zelenski ha sido aplaudido por la valentía que ha mostrado. Para algunos expertos, su accionar es comparable con la de Winston Churchill, el primer ministro británico que se enfrentó a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Durante el 2019 y en la cima de su carrera como actor y humorista, Volodímir Zelenski decidió dejarlo todo y convertirse en el presidente de su país. Tras estos tres primeros años, que han sido difíciles, ahora ha decidido encarnar su mejor papel: el de defensor de Ucrania en tiempos de guerra.
Desde que Rusia invadió el pasado jueves a Ucrania, Zelenski, de 44 años, ha sabido apoyarse en sus habilidades ante la cámara y en la gestión de la comunicación visual para enviar conmovedores mensajes a través de sus redes sociales.
El 25 de febrero, el día después del inicio de la ofensiva, apareció en un video en el exterior del palacio presidencial rodeado de sus consejeros, contrarrestando así los rumores de que había huido del país.“Nuestros militares están aquí, los ciudadanos, la sociedad, estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia, nuestro Estado. Y aquí seguiremos”, explicó. En las imágenes se le veía ojeroso, pero sonriendo por momentos.
En sus videos, Zelenski se ha dejado ver sin chaleco antibalas o sin casco, a pesar de las repetidas advertencias de que Rusia ha introducido escuadrones de la muerte en Kiev para tratar de asesinarlo.
Durante otra de sus alocuciones audiovisuales, el presidente se filmó a sí mismo en plena luz del día, ubicado una vez más en el exterior del palacio presidencial, vestido con una camiseta y una chaqueta caqui. Desde allí, envió mensajes en donde llamó a la unidad nacional, resaltó el carácter “indomable” de los ucranianos e hizo un paralelismo con la actual invasión que sufre el país y la que vivió a manos de la Alemania nazi en 1941.
Por otro lado, durante una conversación telefónica con Joe Biden, en la que el presidente de Estados Unidos le propuso ayudarlo para escapar de su país, el antiguo actor de comedia se sacó de la manga una frase simple y concisa que ha agrandado aún más su imagen de líder. “La lucha es aquí. Necesito munición, no un transporte”, fue lo que le respondió Zelenski, a su homólogo estadounidense, de acuerdo con un mensaje en Twitter de la embajada ucraniana en Reino Unido.
Comparado con Churchill
Su imagen del líder de la resistencia a la invasión rusa ha traspasado las fronteras ucranianas. El historiador y profesor invitado del Departamento de Estudios de la Guerra del King’s College de Londres, Andrew Roberts, lo ha comparado con el liderazgo del primer ministro británico, Winston Churchill, durante la Segunda Guerra Mundial. “Ha sacado su Churchill interno”, afirmó Roberts en un correo que le envió a la AFP.
Roberts, que en 2018 escribió una biografía de Winston Churchill y también es el autor de un ensayo sobre el liderazgo en tiempos de guerra, afirma que les encuentra a ambos líderes políticos varios puntos en común. Como por ejemplo, la “increíble valentía personal”, la “capacidad para conectar con su pueblo” y “la intransigente creencia en la victoria final”.
A su vez, el filósofo francés Bernard Henri Levy alabó el domingo al presidente ucraniano, en el dominical de su país, Journal du Dimanche. Según Levy, Zelenski es poseedor de un “humor, que no lo abandona ni aunque le lluevan los misiles” y además le recuerda a otros luchadores de la libertad, quienes “aprendieron a hacer la guerra sin amarla”.
De acuerdo con Levy “este hombre se ha convertido en la pesadilla de Putin. Si le enviamos las armas, aviones y defensas que tanto necesita, puede convertirse en el hombre que acabe con él”, aseguró.
Animador
Pese a que la candidatura de Zelenski a las elecciones presidenciales de 2019 empezó como una broma, acabó arrasando a su rival, Petro Poroshenko, en la segunda vuelta, con más del 70 % de los votos. Lo que lo convirtió en el presidente de Ucrania.
Su salto a la fama empezó con una serie de televisión en donde interpretaba el papel de un maestro de escuela malhablado que se convertía en presidente del país después de que se difundiera un video donde soltaba una diatriba contra la corrupción en Ucrania.
Esta emisión supo captar perfectamente el estado de ánimo del país, después de la revolución del Euromaidán en el 2014, que derrocó a un presidente próximo del Kremlin y desencadenó una guerra contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
Apoyándose en los mismos elementos que hoy usa para difundir sus mensajes durante la invasión de Rusia, su campaña electoral de 2019 la ganó en las redes sociales, puesto a que evitaba las entrevistas con los medios tradicionales y los mítines políticos. Por medio de las redes, Zelenski pudo mostrar su carisma y comunicarse de forma más directa con la gente.
Sin embargo, los videos que realizó fueron usados por su rival de ese entonces, Poroshenko, quien era el otro candidato presidencial y el entonces presidente del país, para burlarse de su uso del ucraniano, puesto a que la lengua materna de Zelenski, quien nació en la ciudad industrial del sur del país de Krivoi Rog, es el ruso. A su vez, utilizó su estatura para ridiculizarlo, alegando que no tenía la estatura política para hacerle frente a Putin.
No obstante, esto no desanimó a Zelenski, quien respondió durante la primera vuelta presidencial que “no soy un político, solo un tipo normal que ha venido a romper el sistema”. Esta frase le trajo críticas, ya que los ciudadanos ucranianos le reclamaron por su supuesta falta de seriedad y de altura para el puesto.
Tras esto, durante su discurso de toma de posesión, Zelenski explicó que había “hecho todo lo posible para hacer reír a los ucranianos” y que ahora solamente deseaba “hacer todo lo posible para que no lloren”.
Desde que asumió el poder, hace tres años, ha intentado cumplir sus principales promesas de campaña, de ponerle fin a la guerra en el este y de acabar con la corrupción en el país, lo que ha llevado a la pobreza a muchos ucranianos y ha erosionado la confianza de los votantes.
Dicha desconfianza se ha visto exacerbada por la pandemia de COVID-19 y la persistencia de los problemas económicos en el país. Sin embargo, los problemas domésticos que acogen a Ucrania, han desaparecido debido la situación actual.
Según Zelenski esta invasión de Rusia no se había visto en el país desde el siglo pasado “Vasilkov, Kiev, Chernigov, Sumy, Jarkov y muchas otras ciudades de Ucrania están viviendo en condiciones que no vivíamos en nuestro territorio desde la Segunda Guerra Mundial”.