Congreso de El Salvador aprueba legalizar armas no registradas en poder de ciudadanos
Cualquier salvadoreño que posea un arma de fuego sin registro tendrá 90 días de plazo para presentar el cómo la adquirió para transformarla en legal.
El Congreso de El Salvador aprobó este miércoles una ley que permite la legalización de armas de fuego que anteriormente no estaban registradas. La nueva medida otorga un plazo de 90 días para que cualquier ciudadano salvadoreño que posea un arma sin registrar presente un acta notarial ante el Ministerio de Defensa, explicando cómo adquirió el arma para que su tenencia sea reconocida legalmente.
El objetivo de la normativa es «facilitar el registro de armas de fuego, extendiendo al interesado la matrícula para tenencia, conducción, portación de armas», según el decreto aprobado. La votación contó con el respaldo de 57 de los 60 diputados del Congreso unicameral, que está dominado por el partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele.
El decreto establece que quienes se acojan a esta regularización no enfrentarán consecuencias penales o civiles por la tenencia ilegal anterior de armas de fuego. Caleb Navarro, diputado del partido oficialista, aseguró que el Ministerio de Defensa será el encargado de verificar que las armas registradas no estén vinculadas a delitos. Alexia Rivas, también diputada de Nuevas Ideas, explicó que la intención de la medida no es «armar a los ciudadanos», sino que el Estado tenga un control total sobre las armas que circulan en el país.
Además, el decreto permite que cualquier persona informe a las autoridades, sin temor a represalias, sobre la existencia de armas escondidas.
La aprobación de esta ley se produce en el contexto de un régimen de excepción que ha estado vigente desde marzo de 2022, implementado para combatir a las pandillas. Bukele ha defendido su política de mano dura, destacando que ha hecho de El Salvador «el país más seguro de todo el hemisferio occidental», aunque las medidas han sido criticadas por organismos de derechos humanos.