Condenan a cadena perpetua a «El Chapo» Guzmán
El líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera pasará el resto de sus días tras las rejas en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.
Luego de un juicio que duró tres meses, el juez de Nueva York, Brian Cogan, le impuso una condena de cadena perpetua por narcotráfico, más 30 años de cárcel por violencia con armas y 20 adicionales por blanqueo de dinero.
A nadie tomó por sorpresa este veredicto, Guzmán fue acusado de traficar 1213 toneladas de droga, cometer asesinatos a sangre fría, y además de eso enterrar a personas vivas entre ellos policías, socios, narcos rivales y hasta familiares.
¿Qué dijo El Chapo?
Antes de escuchar su sentencia, Joaquín Guzmán, habló ante el tribunal, manifestó que no tuvo un juicio justo y que falló al investigar las conductas del jurado, pero también aprovechó la oportunidad para quejarse sobre las duras condiciones de su encarcelamiento, al que definió de “cruel e inhumano”, de acuerdo al diario argentino El Clarín.
Al escuchar su sentencia, Guzmán se puso la mano en el pecho y miró a su familia.
El Chapo es considerado el mayor narcotraficante del mundo, luego del fallecimiento de Pablo Escobar.
Todo indica que el mexicano estará resguardado en la cárcel de Colorado ADX Florence, catalogada la más segura de Estados Unidos.
Será el preso más custodiado del mundo, Guzmán fue protagonista de dos espectaculares fugas en las cárceles de México, una de ellas fue a través de un túnel.
El Chapo nació el 4 de abril de 1957 en Sinaloa, al noroeste de México, una región conocida por su gran producción de marihuana, amapola y fentanilo.