Cómo EEUU planifica levantar un muelle flotante para la ayuda que se necesita con urgencia en Gaza
Un plan internacional para llevar en barco alimentos, agua y medicinas que los habitantes de Gaza necesitan desesperadamente enfrentará enormes desafíos logísticos, lo que hace que la propuesta sea costosa y probablemente lleve algún tiempo. Esto es lo que se sabe hasta ahora.
¿Qué pasa cuando la ayuda humanitaria cae del cielo? El caos y la desesperación por conseguir una caja de alimentos en Gaza
En su discurso del jueves, Biden ordenó al Ejército que construyera un muelle temporal en la costa de Gaza «que pueda recibir grandes barcos que transporten alimentos, agua, medicinas y refugios temporales».
Biden dijo que el muelle “permitirá un aumento masivo en la cantidad de asistencia humanitaria que llega a Gaza todos los días”.
Armado como Legos
Según funcionarios de defensa, la Séptima Brigada de Transporte con sede en la Base Conjunta Langley-Eustis en Virginia ya está comenzando a reunir equipos y embarcaciones de Logística Conjunta sobre la Costa (JLOTS).
Es como un enorme sistema LEGO: un conjunto de piezas de acero de 12 metros (40 pies) de largo que se pueden unir para formar un muelle y una calzada. La calzada tendría hasta 1,800 p
Y en los próximos días, las tropas estadounidenses comenzarán a cargar el equipo en un gran buque del Comando de Transporte Marítimo Militar. El equipo incluirá piezas de acero y remolcadores más pequeños que pueden ayudar a colocar las cosas en su lugar.
No es probable que esa carga comience hasta la próxima semana y, una vez terminada, el barco cruzará el Océano Atlántico con miembros de la Séptima Brigada de Transporte a bordo. En la misión también participarán otras unidades militares de Estados Unidos y del extranjero.
Ryder dijo que l as tropas construirán un muelle en alta mar donde los barcos grandes podrán descargar alimentos y suministros. Luego, embarcaciones militares más pequeñas transportarán esa ayuda desde el muelle flotante hasta la calzada temporal que se hundirá en la costa.
Biden dijo el jueves que no habrá fuerzas estadounidenses sobre el terreno en Gaza para la misión, en la que probablemente participarán otros aliados, contratistas y agencias de ayuda.
¿Qué tan costoso será?
La construcción del muelle flotante será costosa. Los funcionarios estadounidenses dicen que el proyecto podría tardar hasta 60 días en completarse y que los habitantes de Gaza necesitan más ayuda ahora.
Dos diplomáticos occidentales informados sobre el proyecto dijeron que les habían informado que el costo total podría ser de decenas de millones de dólares en seis meses, aunque no estaba claro si se trataba solo del puerto en si o incluía también el costo de los envíos de suministros previstos.
Varios países, incluidos Gran Bretaña y los Emiratos Árabes Unidos, han anunciado que respaldarán el proyecto, aunque no han dicho con cuánto contribuirán.
¿Cuáles son los retos?
Gaza no tiene un puerto que funcione y sus aguas costeras son demasiado poco profundas para la mayoría de los buques, en particular las grandes barcazas que serían necesarias para transportar la carga necesaria para cientos de miles de palestinos hambrientos.
Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, dijo el viernes que los funcionarios esperaban probar el proceso en los próximos días durante lo que describió como un proyecto piloto. Pero no quedó claro de inmediato cómo o dónde los buques descargarían su carga o cómo se distribuiría en medio de los bombardeos israelíes y los ataques a los camiones de ayuda mientras el hambre crece en el enclave.
Otra pregunta clave será qué está dispuesto a hacer Israel para apoyar el esfuerzo de entrega de ayuda.
Los lanzamientos desde el aire de ayuda de Estados Unidos han sido una solución inusual por parte de la administración Biden, que durante meses ha pedido a Israel que aumente la entrega de ayuda a Gaza y proporcione acceso y protección a los camiones que transportan las mercancías.
Según Biden, el gobierno israelí mantendrá la seguridad en el muelle y lo protegerá de cualquier ataque de Hamas. Y también puede ser necesario controlar las multitudes, en caso de que los residentes intenten asaltar el muelle para conseguir los alimentos que tanto necesitan.
Si bien los funcionarios dijeron que probablemente no necesiten seguridad en la ruta marítima a Israel, sí será necesario que los aliados y barcos privados entreguen la ayuda a lo largo del corredor marítimo.