Caso Odebrecht: Expresidente de Perú, Alejandro Toledo, condenado a más de 20 años de cárcel por aceptar sobornos
El exmandatario se encuentra privado de libertad desde abril del 2023 y actualmente se encuentra luchando contra un cáncer que lo afecta.
La justicia peruana condenó el lunes a 20 años y seis meses de prisión al expresidente Alejandro Toledo por aceptar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Se trata de la primera sentencia de alto perfil en Perú relacionada con el caso Lava Jato, un escándalo de corrupción que ha afectado a varios países de América Latina.
Toledo, quien gobernó Perú entre 2001 y 2006, fue acusado de recibir hasta 35 millones de dólares en sobornos de Odebrecht (actualmente Novonor). Según la fiscalía, estos pagos le permitieron a la constructora ganar la licitación para la construcción de una carretera que conecta la costa sur de Perú con la región amazónica de Brasil. Durante el juicio, que se prolongó por un año, Toledo negó los cargos de lavado de activos y colusión. En su última intervención, pidió que, de ser condenado, le permitieran cumplir la sentencia en su domicilio para tratarse de un cáncer, expresando: «Les pido por favor, déjenme curar o morir en mi casa».
La sentencia se anunció en una sala adaptada dentro de un penal en Lima, construido específicamente para albergar a exmandatarios peruanos. Toledo ha estado recluido allí de manera preventiva desde abril de 2023, tras ser extraditado de Estados Unidos. En el mismo penal se encuentra el expresidente Pedro Castillo, quien enfrenta una investigación por rebelión después de su destitución en 2022, cuando intentó disolver el Congreso y el Poder Judicial. En ese mismo lugar estuvo detenido Alberto Fujimori durante 16 años hasta su liberación en diciembre, antes de fallecer en septiembre tras un indulto humanitario.
El caso Lava Jato, que implicó a la constructora Odebrecht en una red de sobornos a nivel regional, ha involucrado a casi todos los expresidentes de Perú. Actualmente, Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala enfrentan procesos judiciales relacionados con la trama de corrupción. En tanto, el expresidente Alan García se suicidó en 2019 antes de ser detenido por acusaciones vinculadas a los sobornos de la firma.
Alejandro Toledo, quien tuvo una destacada formación académica en Estados Unidos con estudios en la Universidad de San Francisco y una maestría en la Universidad de Stanford, firmó en 2006 el contrato con Odebrecht para la construcción de la carretera. Las obras se completaron durante los mandatos de Alan García y Ollanta Humala.
En el juicio contra Toledo, la fiscalía presentó testimonios clave, como los del exejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, y del excolaborador del expresidente, Josef Maiman. Ambos confirmaron que Toledo había recibido los sobornos de la constructora.
Toledo se convierte así en el primer presidente peruano condenado por el caso Odebrecht y el segundo exmandatario en recibir una sentencia de prisión, después de que Alberto Fujimori fuera declarado culpable de violaciones a los derechos humanos y sentenciado a 25 años de cárcel.