Canciller de Ucrania busca en China ayuda para frenar guerra
Dmytro Kuleba llegó al gigante asiático con la misión de abordar «maneras de detener la agresión rusa» y «el posible papel de China en alcanzar una paz justa y sostenible».
0
Dmytro Kuleba llegó al gigante asiático con la misión de abordar «maneras de detener la agresión rusa» y «el posible papel de China en alcanzar una paz justa y sostenible».
Este martes, 23 de julio de 2024, Dmytro Kuleba, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, inicia una importante visita a China. El propósito de este viaje es explorar posibles formas en las que Pekín podría contribuir a resolver el conflicto con Rusia, un país con el que China ha fortalecido sus lazos desde el inicio de la guerra.
China ha mantenido una postura neutral en el conflicto, subrayando que no está proporcionando asistencia letal a ninguna de las partes en comparación con Estados Unidos y otras naciones occidentales. Sin embargo, su estrecha alianza con Rusia ha llevado a la OTAN a acusar a Pekín de actuar como un «facilitador decisivo» para la ofensiva rusa, la cual China nunca ha condenado.
La visita de Kuleba, que se extenderá hasta el viernes 26 de julio, es su primera misión diplomática a China desde el inicio de la guerra en febrero de 2022. Según el gobierno ucraniano, el enfoque principal del viaje será discutir «formas de detener la agresión rusa» y explorar el «papel potencial de China en la búsqueda de una paz justa y duradera».
Durante el conflicto, China ha intentado posicionarse como un mediador neutral. En varias ocasiones, ha enviado a su enviado especial para asuntos eurasiáticos, Li Hui, a Europa con el fin de facilitar el diálogo. Además, el presidente chino, Xi Jinping, ha manifestado su opinión de que las potencias mundiales deben colaborar para reiniciar las negociaciones entre Rusia y Ucrania.
En 2023, China presentó un documento en el que abogaba por una «solución política» al conflicto. Sin embargo, este plan recibió críticas de las naciones occidentales por permitir a Rusia conservar parte del territorio ucraniano que había invadido. A pesar de sus esfuerzos, China no participó en la cumbre de paz celebrada en Suiza en junio, a la que Rusia no fue invitada.
Alexander Gabuev, director del Carnegie Russia Eurasia Center, sugiere que Ucrania aprovechará esta semana para intentar persuadir a China de participar en una segunda cumbre de paz. Gabuev también plantea que China podría utilizar la visita de Kuleba como una oportunidad para obtener beneficios a cambio de su participación en futuros diálogos de paz.
China ha jugado un papel crucial en apoyar política y económicamente a Rusia, especialmente mientras Rusia enfrenta aislamiento por parte de Occidente. Estados Unidos ha amenazado con imponer sanciones a las instituciones financieras chinas vinculadas con el esfuerzo bélico ruso, y tanto Washington como Europa han acusado a Pekín de suministrar a Moscú componentes y equipos para su producción armamentista.
Gabuev especula que China podría buscar sacar provecho del interés de Ucrania en una segunda cumbre de paz para evitar sanciones adicionales de los países occidentales. Esta estrategia, si se concreta, podría significar una maniobra diplomática significativa en la búsqueda de soluciones para el conflicto en curso.