Cancelan decenas de vuelos en Colombia por falta de gasolina
En la plataforma Flightaware aparecen cancelados los vuelos internacionales de Avianca programados para este lunes desde Bogotá hacia São Paulo, Santiago de Chile, Ciudad de México y Cancún.
La aerolínea LATAM canceló 36 vuelos programados para este martes en Colombia, citando problemas de suministro de combustible en varios aeropuertos, una situación que ha generado preocupaciones y respuestas encontradas entre las autoridades y las empresas aéreas. Otras aerolíneas, como Avianca, también han advertido sobre posibles ajustes en sus itinerarios debido a restricciones en el abastecimiento de combustible Jet A1, aunque no han especificado cuántos vuelos podrían verse afectados.
LATAM explicó que la medida es una respuesta a «las restricciones de abastecimiento de combustible de aviación Jet A1 en algunos aeropuertos» tras una falla en la Refinería de Cartagena (Reficar). Por su parte, Avianca, la mayor aerolínea colombiana, expresó su preocupación por esta situación y anticipó cambios en su operación, aunque no brindó detalles precisos.
A pesar de estas cancelaciones y advertencias, la autoridad aeroportuaria colombiana, Aerocivil, aseguró que no existe una escasez de combustible y que hay suficiente suministro para cubrir la demanda. La entidad advirtió a las aerolíneas que no aceptará cancelaciones de vuelos justificadas en esta razón.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, responsabilizó a Terpel, principal comercializadora de combustible de aviación en el país, por la crisis, acusándola de no entregar los pedidos a las aerolíneas a pesar de haber recibido el combustible necesario. En una serie de declaraciones en redes sociales, Petro indicó que no había razones para un desabastecimiento y anunció que los reguladores del mercado investigarán la situación.
Por su parte, Terpel se defendió alegando que la situación fue provocada por una «falla eléctrica» en Reficar, que afectó la producción de combustible entre el 16 y el 18 de agosto. La compañía había advertido previamente que limitaría sus entregas al 85% de lo pactado debido a estas fallas, lo que llevó a la adopción de medidas de emergencia sin una certeza de cuándo se normalizaría el suministro.
Ante esta situación, Ecopetrol, matriz de Reficar, anunció la importación de 100.000 barriles de combustible para aviación, que se espera lleguen el próximo fin de semana. Sin embargo, el Ministerio de Transporte advirtió que esto podría implicar un aumento en los precios de los pasajes.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que los distribuidores han suspendido el suministro de combustible en 11 terminales aéreas y emitido alertas por «inventarios críticos» en otras. A pesar de esto, Petro insistió en que hay disponibilidad suficiente de combustible y pidió investigar por qué no llega a algunos aeropuertos. Mientras tanto, el ministro de Energía, Andrés Camacho, anunció inspecciones a las comercializadoras para verificar sus inventarios de gasolina.
Este conflicto ha llevado a la oposición a criticar la gestión de Petro, acusándolo de nombrar a personas sin experiencia en la directiva de Ecopetrol, en un contexto en el que el mandatario busca reducir la dependencia del país en las exportaciones petroleras.